11/07/2025
Hace un año invitamos a la Dra. Ramona Pérez de la Universidad Estatal de San Diego, EUA y a sus estudiantes a venir a nuestra Casa de Medicina en Capulálpam, en un momento pensamos que no vendrían, pero al poco tiempo con ayuda de Balam ellos pudieron organizarse y venir a nuestra comunidad.
Nos visitaron alumnos de tres niveles, licenciatura, maestría y doctorado en disciplinas diferentes, todos enfocados en temas de salud.
La primera semana la enseñanza fue sobre las plantas medicinales, sus usos, dosis y contraindicaciones, también enseñamos las diferentes técnicas que las abuelas nos enseñaron para atender diferentes malestares.
La segunda semana compartimos sobre los cuidados antes del embarazo, durante y después, también cosechamos directamente de la tierra quintoniles, mostazas, ejotes morados y calabazas, realmente fue un gusto preparar y compartir con ustedes los alimentos.
Aplaudimos la filosofía de la Universidad de San Diego y de sus colaboradores la cual se centra en investigar no para explotar mas bien, para entender como ayudar a la comunidad mexicana migrante en los Estados Unidos de América y como atender las enfermedades comunes según las prácticas de los zapotecas de la Sierra Juárez de Oaxaca.
Futuros Licenciadas/os, Maestras, Doctoras y Querida Dra. Ramona, muchas gracias por valorar los conocimientos ancestrales que poseemos, gracias por llevar un poco de esperanza y apoyo a nuestra gente mexicana, tenemos muchos proyectos juntos, estamos esperando desde ahora su regreso.
Gracias en especial a Tío Lolo, quien desde su amor por el campo compartió cada proceso que lleva a cabo para obtener alimentos libres de químicos con los que alimenta a su familia y a unos cuantos de la comunidad.
Muchas gracias a ustedes por su visita, esperamos su regreso.
Sus anfitriones: Andy, Mayra, Zul y Enmanuel