07/05/2021
¿Cómo apoyar a alguien con depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a personas de todas las edades, profesiones o condiciones.
La persona que la sufre va perdiendo poco a poco la ilusión y la energía para hacer cosas. Le invaden pensamientos catastróficos constantes y aparecen perturbaciones físicas: dolores de cabeza, de articulaciones, problemas digestivos, disfunciones sexuales, insomnio…
Una persona con depresión no elige estar así, no es vaga ni le falta voluntad. Es un trastorno real que va avanzando sin apenas darse cuenta al principio y se va quedando con la apetencia y energía. Al igual que vivir este empobrecimiento, tener que ver cómo le ocurre a alguien que nos importa tampoco resulta nada sencillo.
Ten en cuenta estos pasos de ayuda como también, que el chantaje emocional para intentar que siga las pautas de su tratamiento no es recomendable. No uses el “hazlo por mi“, es contraproducente para los dos. Debe hacerlo por sí mismo.
Si estás dispuesto a acompañar, cuídate tú también. Procura buscar momentos para relajarte y seguir haciendo cosas que te gustan. Aunque la persona con depresión sea muy cercana o importante para ti, no es tu papel curarle ni salvarle. Tienes que ser muy consciente de que tu responsabilidad afectiva de un ser querido, es de dar apoyo, sugerir y estar disponible como ayuda complementaria a la terapia, pero nunca es la de tener que sacarla de la depresión como su único apoyo.
Por último, recuerda el consejo de las azafatas de las aerolíneas: póngase su propia máscara de oxígeno antes de ayudar a alguien más. En otras palabras, asegúrate de que tu propia salud mental y emocional sean sólidas antes de tratar de ayudar a alguien con depresión.