11/03/2018
“Las alergias pueden ser estacionales, es decir, que se presentan por algún polen o por la presencia de un alergeno sólo en ciertas temporadas, entonces son niños que tienen cuadros muy intensos de ojos llorosos, nariz tapada, escurrimiento nasal, estornudos, comezón en el paladar, todos esos síntomas típicos de alergia. Alguno de ellos llegan hasta tener asma, espasmo bronquial, por estos elementos que se dan en forma ocasional o temporal.
Las otras son alergias de tipo perenne, es decir, que están presentes durante todo el año, pueden ser a ciertos tipos de polvos, en el aire, en los muebles, a la caspa de los animales. Y entonces ellos tienen todo este cortejo sintomático durante todo el año en cuanto se exponen al alérgeno que les produce la alergia”, dice.
¿POR QUÉ SE DAN?
La también llamada atopia, tiene su origen en cuestiones hereditarias “que pasa de padres a hijos, que tienen estas sensibilidades exageradas a ciertas cosas. ¿Qué es lo que la produce? El cuerpo desconoce la presencia de estos elementos como algo habitual o como algo normal y entonces sobrereacciona para tratar de defenderse y se presentan estos síntomas”, explica el médico.
Durand explica que no hay manera de saber que se es alérgico a cierto elemento ambiental hasta que se expone a él y el organismo reacciona. “Cualquier alergia requiere de una primera exposición a un alÉrgeno y después de puede presentar en cualquier momento de la vida”