
02/06/2025
Ya está en el portal de CPP, en artículo “El discurso ya está escrito y forma parte de los pilares del mundo”, producto del trabajo sobre el seminario de Lacan "El reverso del psicoanálisis", ahí Lacan regresó sobre la boca del cocodrilo como el deseo de la madre:
Traduzco de Estaferla, el párrafo que nos permitió adentrarnos en la complejidad que entraña el papel de la madre, porque con la traducción publicada por Paidós, el papel de la madre se reduce a deseo de la madre. En este retorno sobre el deseo de madre, Lacan lo leyó con sus dos nuevas aportaciones: el goce de la mujer y el agente doble de la castración (padre real), más adelante se desplegará esto:
“El papel de la madre es el de la madre. Esto es capital porque el de la madre no es algo que pueda soportarse tal cual, que pueda resultarles indiferentes. Siempre produce estragos; es estar dentro de la boca de un cocodrilo, eso es la madre. No sabemos qué le pudo pasar de repente, para cerrarle la boca. Eso es el deseo de la madre.” (4)
El papel de la madre Lacan lo abordó desde dos lugares pasiones; el y el deseo de la madre, el primero nos dirige al narcisismo, mientras que el segundo apunta al objeto causa de deseo, el objeto (a) y los objetos (a) pulsionales, agujeros que sostiene la imagen amada y son indicios del deseo (narcisismo y lo erótico), ambas pasiones se sortean en esos primeros impulsos sexuales del infante.
Para los que estén interesados en leer el artículo completo, aquí el link: https://www.centropsicologicoypsicoanalitico.com.mx/publ.../