10/05/2025
Blog Gestalt
¿Cómo Mamá enseña las emociones?
Mamá es una las personas más importantes en nuestras vidas. Ella nos cría, nos da vida y nos cuida. También tienen una gran influencia en cómo nosotros como personas aprendemos sobre las emociones: a expresarlas, entenderlas y a entender las de los demás.
Desde la infancia las expresiones emocionales de mamá son captadas por los niños. Cada vez que mamá responde de forma positiva a sus hijos, ellos aprenden a expresar sus emociones de una forma sana y a ser más conscientes de lo que pueden sentir. Al verbalizar y expresar el cómo nos sentimos, los niños comienzan a entender en palabras el cómo se sienten y se les facilita comenzar a regular sus reacciones. Un buen ejercicio es reafirmar que sentirse de tal manera está bien, que es normal y que podemos expresarlo.
Este ejercicio funciona tanto con emociones calificadas como positivas o negativas. Cuando mamá siente esas emociones y las expresa, le está enseñando al niño que ella también se puede sentir así y la parte importante de que mamá exprese sus emociones es que se brinda la oportunidad expresarse sanamente. Haciendo esto mamá tiene más oportunidades no solo de enseñar, sino también de responder con más calma a sus hijos.
Como mamá, tú puedes orientar y guiar a tu hijo/a en el día a día. En varios estudios se ha descubierto que la guía de mamá reduce la agresión en los niños y promueve actividades prosociales como ayudar, colaborar y compartir. También promueve la empatía y enseña a los niños sobre las emociones de otros.
En conclusión, las mamás tienen un impacto emocional en sus hijos y juegan una gran parte en el aprendizaje de sus emociones. Ellas tienen la increíble oportunidad de ayudar a los niños a expresar, entender y compartir sus emociones de manera sana. También los apoyan a entender las emociones de otros, para poder entablar relaciones sanas con demás.
Felicidades, mamá, gracias por lo que hacen por nosotros