
05/05/2025
Pediatra Pro-Lactancia Materna 🤩❤️
CUANDO UN BEBÉ ESTÁ ENFERMO...
Envía señales a mamá, a través del flujo retrógrado de saliva, que aumenta el diámetro de la salida de conductos en los pezones y crea un espacio de presión negativa, que permite que fluidos provenientes de la mucosa oral del bebé, lleguen a la glándula mamamaria. Esto dispara producción de inmunofactores protectores específicos, según la patología del bebé.
De esta manera la Leche materna CAMBIA y se ADAPTA en respuesta a la infección del bebé, ajustando la cantidad de células de defensa.Por esto es que decimos, que la Leche Materna es alimento, medicina y señalización (enviamos mensajes mamá-bebé-mamá)
La leche humana, es el primer Super Alimento Inteligente y su patrón natural es la VARIACIÓN desde el calostro, hasta la leche madura y después en época de destete.
Varía en una misma mujer, en una misma succión y en un mismo pecho. Varía según las horas del día y en el mes, varía según sexos (aportando 25% más calorías en los varones, por la tendencia de crecimiento en ellos. Powe 2010)
¿Y tú, por qué Amamantas?
Fuente: Dra. Katie Hinde Profesora de Biología Humana Evolutiva, Investigadora de Leche de Mamíferos/ Universidad de Harvard Vía: Patricia Díaz