20/06/2025
13 de junio de 2025, es un día de gran importancia y significado para todos los que formamos parte de esta gran familia que es la Asociación Azúcar Morena. Hoy, no solo celebramos un logro más en nuestra historia, sino que, con profundo orgullo y emoción, inauguramos nuestras nuevas oficinas centrales, esto es posible gracias a ustedes, compañeros cañeros, es una victoria y un símbolo tangible de nuestra fortaleza que demuestra que el trabajo en conjunto, la perseverancia, el compromiso, la adaptación frente a la adversidad y de la capacidad que tenemos para transformar los obstáculos en oportunidades. En estos años, hemos enfrentado desafíos, retos, obstáculos y dificultades que parecían insuperables, pero con la misma tenacidad y determinación con la que cultivamos nuestra caña de azúcar, en la vida y en el trabajo, siempre hay que saber mantener la mirada firme en el objetivo, sin dejarnos desviar por las dificultades del camino. Aquí estamos, hoy, de pie, con nuestras oficinas construidas y con un futuro más sólido, con una base que nos permitirá seguir creciendo.
Cuando volteamos hacia atrás, recordamos el inicio de este viaje en 2019, cuando tomamos la decisión de integrarnos y constituirnos formalmente como una organización local abastecedora de caña de azúcar al Ingenio de Atencingo y ser reconocidos ante el Registro Nacional Agropecuario de la SADER. En ese momento, muchos, dentro y fuera de nuestro entorno cañero, dudaban de que este proyecto pudiera prosperar y tener éxito. Había quienes por las circunstancias del momento que todos sabemos, apostaban que Azúcar Morena no podría superar los obstáculos, que no podríamos mantenernos firmes en la lucha por nuestros derechos y por un futuro más próspero para todos nuestros asociados.
Hoy, más que nunca, podemos demostrar que esas apuestas estaban equivocadas. A pesar de los desafíos, de las adversidades y de las dificultades que encontramos en el camino, hoy podemos decir con orgullo que hemos logrado superar cada barrera que se nos presentó.
La consolidación de nuestra organización, no solo en términos de formalización y registro, sino en lo que respecta a los resultados tangibles, es un reflejo de lo que somos capaces de hacer cuando nos unimos por un mismo objetivo, hemos respondido con acción, con visión y con la unidad que caracteriza a los verdaderos productores de caña de azúcar.