30/11/2022
Me imagino, estimada mamá de bebé con moco y tos, que debes de estar hasta el gorro de los virus de la gripa, de la bronquiolitis, la influenza y demás enfermedades respiratorias, así que supongo que ahora que el pediatra te dice que el diarreón con vómito que trae el bodoque también es por un virus, pensarás que el doctorcito tiene muy poca imaginación.
'¿Qué no se les ocurre de otra?', dirás.
Pues sí hay de otras; también hay parásitos, como las amibas, y varias bacterias que causan diarrea, pero las gastroenteritis que ahorita prevalecen son virales y de esas va la nota.
Es posible que tu niño esté perfectamente bien todo el día, jugando a destruir alegremente los adornos de Navidad, cuando de repente empieza con vómito y más vómito. Al final del día, quizá habrá vomitado unas ocho veces, ande decaído y traiga un ruidero en la pancita. Estará inquieto, con dolor abdominal y luego vendrá la diarrea.
Suele pasar que cuando llega la diarrea el vómito disminuye o se quita.
La diarrea puede durar algunos días más o menos, según el virus culpable. Hay de varios, como lo habrás imaginado.
¿Qué hacer?
Hidratar.
El tratamiento básico de las diarreas virales es hidratación y continuar con la alimentación habitual. Los antibióticos aquí, al igual que en cualquier infección viral, resultan inútiles y contraproducentes.
Para hidratar lo mejor de lo mejor es la leche materna. Si tu bebé tiene diarrea no se te ocurra quitarle el pecho, ES CUANDO MÁS LO NECESITA. Perdón por gritar, pero necesito levantar la voz por encima de la de tu tía Gertrudis.
Es posible que tu pediatra o tu médico de cabecera te recete algún probiótico o algo para reducir el vómito y la diarrea, pero cada caso debe de valorarse de manera individual. No hay receta mágica excepto la de hidratar.
Por eso al niño con diarrea le damos suero oral, del gratuito del Sector Salud o de las botellitas de suero hidratante para niños que venden en la farmacia. Funcionan igual.
Si ves los siguientes signos, acude a buscar atención:
* Boca seca sin saliva o saliva espesa.
* Llanto sin lágrimas
* Ojos hundidos
* Fontanela hundida (este signo es mejor que lo interprete el médico y que nunca se te ocurra que la curandera le levante la mollera. Lo puede hasta matar).
* O***a escasa
* Piel seca y caliente
* Decaimiento
* Fiebre elevada
* Sangre en el popó
La enorme mayoría de las diarreas virales se pueden tratar en casa.
La clave: leche materna, suero oral hidratante.
¡Saludos!