Soy la Dra. Yadira Hillem Gastelum Delgado, especialista en ginecología y obstetricia con una sub-especialidad en medicina materno fetal.
La medicina materno-fetal es un área relativamente nueva alrededor del mundo. Surge de la obstetricia en un proceso natural, al no poder abarcar la primera todas las complicaciones que pueden derivarse del embarazo, tanto desde los aspectos maternos como los fetales.
Sus áreas de impacto han crecido de forma exponencial durante los últimos 30 años; pasando de la promoción y la integración de las pruebas de vigilancia fetal, a la práctica clínica, con la aplicación de pruebas de detección ultrasonográfica cada vez más especializadas, así como por la ejecución de procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos, que nos permitieron considerar al feto como un paciente susceptible de ser diagnosticado y tratado.
MI ESPECIALIDAD:
MATERNO FETAL, ¿Pero qué es?
Me especializo en el diagnóstico y tratamiento de mujeres con complicaciones durante el embarazo, con condiciones médicas ya existentes que podrían ser afectadas por el embarazo y condiciones médicas que afectarían el embarazo en sí.
Estoy entrenada para el cuidado de las mujeres con embarazos de alto riesgo. Madres con enfermedades como hipertensión o diabetes, los bebés con posibles condiciones genéticas o las madres que esperan varios bebés ya que cuento con 2 años de formación adicional centrada en embarazos de alto riesgo, técnicas de ultrasonido y anomalías fetales.
¿Por qué una madre embarazada desearía ser recomendada a un Especialista en Medicina Materno Fetal?
La mayoría de las mujeres desean una consulta con un especialista en medicina (MFM) materno fetal porque se encuentran “en riesgo” y están considerando quedar embarazadas o porque están embarazadas y de “alto riesgo”, “complicado”, o preocupadas por de su embarazo.