10/05/2025
Ayer estuve friegue y friegue con que “qué pena”, por lo de las vitaminas y algunos de ustedes se enojaron (tienen derecho), porque han puesto sus ilusiones en las vitaminas. Me refiero a las de farmacia:
Les dije que “qué pena”, pero no suben las defensas, no abren el apetito, no aumentan el crecimiento (si Tomasito es chaparro como un servidor, no es por falta de vitaminas); no dan fuerza, no aumentan la inteligencia. No. Qué pena.
Pero es mejor que sepas que no, para que no tengan falsas expectativas. Va:
El buen funcionamiento del sistema inmunológico depende de una dieta balanceada, principalmente con un adecuado aporte de proteínas, ejercicio al aire libre, estabilidad emocional e hidratación adecuada entre otros factores. Se fortalece con la lactancia materna y las vacunas.
Si tu niño “come mal” puede ser que:
* Come bien, pero tú crees que come mal. Esto es en la mayoría de los casos. He puesto varias notas explicándolo y lo comento ampliamente en mi libro “Los niños sí vienen con instructivo”. Lo hallas en Amazon y librerías.
* Puede ser que se llene de mugrego y no te aplicas para quitarle la chatarra. Ahí quien requiere consulta eres tú.
* Puede ser que tenga un trastorno alimenticio, como el de selectividad alimentaria. En tal caso necesitas un nutriólogo capacitado. Te recomiendo que busques en “YouTube” el video de “La Pediatriza”, con Goretti Castro, una verdadera experta en el tema. Es el episodio “9”.
Nada de esto se soluciona con vitaminas.
Puede haber algún trastorno orgánico o metabólico que requiera toda la atención de tu pediatra y/o de un equipo multidisciplinario. Por suerte, esto es muy raro, pero para eso es la consulta de rutina, en la que checamos peso, talla, desarrollo, etcétera.
* La fuerza física del niño depende en todo caso del aporte de proteína (siempre bien balanceado), del ejercicio, de la genética. Nunca de un frasquito de vitaminas.
* Espero que no sea necesario explicar que no hay nada que puedas comprar en la farmacia que haga al niño más inteligente. De ser así, sí tendríamos un problemita.
* Por último, todos los niños son preciosos. Ninguna vitamina ni nada que esté a la venta en ningún lado cambiará esto.
Quédate con lo dice la Academia Americana de Pediatría:
“Todas las vitaminas que un niño necesita, están en una dieta balanceada”.
(Excepto la “D”, indicada en el recién nacido).