02/07/2025
Según el Informe de Impacto Global de Enfermedades Respiratorias de 2022, la presencia global de bronquiectasis de fibrosis no quística varía de 67 a 566 por cada 100.000 habitantes en Europa y América del Norte y de 1.200 por cada 100.000 habitantes en China en personas de 40 años o más.
En apoyo del Día Mundial de la Bronquiectasia, el 1 de julio, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS), del que la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) es miembro fundador, está llamando la atención sobre la creciente carga de esta enfermedad pulmonar crónica menos conocida y la urgente necesidad de una mayor concienciación, diagnóstico y atención coordinada.
La bronquiectasis es una enfermedad pulmonar que afecta a cientos de miles de niños y adultos en todo el mundo. Con esta enfermedad crónica, las vías respiratorias se agrandan o cicatrizan, lo que dificulta la limpieza adecuada de la mucosidad, lo que lleva a infecciones pulmonares recurrentes y afecta la vida diaria. La bronquiectasia no controlada puede provocar una pérdida acelerada de la función pulmonar, lo que resulta en discapacidad a largo plazo y muerte prematura. La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, aunque la mayoría de las personas se diagnostican más tarde en la vida. Aunque actualmente no hay cura, la detección y el tratamiento temprano de la bronquiectasis puede mejorar la calidad de vida y mejorar la salud a largo plazo.
Si bien la bronquiectasis a menudo se conoce como una enfermedad rara, su ocurrencia está aumentando a nivel mundial. En los niños, especialmente aquellos de comunidades pobres, la bronquiectasia puede ocurrir después de una infección del tracto respiratorio inferior o neumonía, como tos ferina o infección viral.
"La bronquiectasis sigue siendo una enfermedad respiratoria ampliamente incomprendida y poco diagnosticada, que afecta a individuos de todo el mundo", dice Guy Marks, presidente de FIRS. "Como líderes mundiales en salud respiratoria, el Día Mundial de la Bronquiectasias es una oportunidad para destacar esta enfermedad pulmonar crónica y las personas que afecta. Nos unimos para abogar por mejores vías de atención, educación del paciente y financiación de la investigación".
Celebrado anualmente el 1 de julio, el Día Mundial de la Bronquiectasis tiene como objetivo unir a los proveedores de atención médica, investigadores, pacientes y organizaciones de defensa en una misión compartida: mejorar la detección temprana, fomentar la investigación sobre las causas y tratamientos de la bronquiectasis y garantizar que los pacientes de todas las regiones tengan acceso a una atención integral y multidisciplinaria.
La campaña del Día Mundial de la Bronquiectasias de 2025 enfatiza la importancia de la colaboración transfronteriza, particularmente en regiones donde la bronquiectasis está infranotificado y poco diagnosticada o los sistemas de atención médica enfrentan barreras para el diagnóstico precoz y la gestión a largo plazo.
(Traducción directa del informe de la ERS / Dr. Sergio Enrique Garcia Lara / Hospital Ángeles Chihuahua C-220)
On , ERS and the Forum of International Respiratory Societies (FIRS) urge global awareness and collaboration 🌍
Bronchiectasis is rare but its global presence is increasing. This year’s campaign emphasises the importance of cross-border collaboration, particularly in regions where bronchiectasis is underreported and underdiagnosed.
Find out more: https://bit.ly/44DqsqJ