30/01/2026
EL RECAÍDO TE HACE UN FAVOR
( Dr Bob)
Oscar W., un miembro de Cleveland que tenía 29 años cuando por primera vez llegó a Alcohólicos Anónimos, recordó haber hablado en su primera junta, así como a uno de los veteranos diciéndole:
“Cuando eres nuevo, debes tomar el algodón que tienes en los oídos y ponértelo en la boca. ¡Siéntate y escucha!”.
Entonces el Dr. Bob se levantó y le dijo a Oscar:
“Eso está bien, hijo, escucha. Pero observa y ve lo que el hombre hace al igual que escuchas lo que él dice”. “Después de haber estado en A.A. unos pocos meses”, continuó Oscar, “escribí mi renuncia y se la entregue al Dr. Bob. La leyó y no se rió, luego me mira y dijo:
" Bueno, lo estás haciendo en la forma apropiada"..
Entonces me dijo que fuera al Hotel Mayflower, comprara una botella de whisky, me tomara un par de buenos tragos y entonces tapara la botella.
"Si puedes quedarte ahí un par de días más sin tomar otro trago, tú no nos necesitas", me dijo. Pensé: "No hay suficientes botellas y no hay suficientes días", no se lo dije. "Te diré lo que haremos dijo Doc, guardaremos para ti algo de avena en el granero y algo de paja en la bodega, porque estamos malditamente seguros que regresarás".
Tenía razón, seis meses después, estaba de regreso. Cuando salió el artículo de Jack Alexander (en el Saturday Evening Post) en 1941, trabajé con unos 17 recién llegados, dijo Oscar.
“Los ayudé a pagar la renta, les llevé alimento y carbón, y les ayudé a conseguir trabajo. Todos ellos se emborracharon. Fui a Akron y me quejé con el Dr. Bob, que me dijo que yo estaba haciendo esto por mí mismo y que ellos me estaban haciendo a mí un favor.
"Pero yo los estoy ayudando a ellos" "No" dijo.
"Esos hombres te mostraron lo que te sucederá si tú tomas un trago. Te hicieron un favor, y cuando ellos no toman un trago, te muestran como funciona el programa; de cualquier manera, te hacen un favor"
..(BOB Y LOS Buenos VETERANOS. PÁG 112)
🔷🙏