Dra. Paula Cristina Calleros Moreno

Dra. Paula Cristina Calleros Moreno Medico Radiologo, con Alta Especialidad en Imagen e Intervencion en Mama, con calificacion agregada por el CMRI como Especialista en imagen Mamaria

22/01/2026
12/01/2026

Hoy, InterRadiologia desea hablar del origen de la ☸️

Durante mucho tiempo, la mama fue un territorio clínico gobernado casi exclusivamente por la palpación. A comienzos del siglo XX, los ya existían, pero aún no se concebían como una herramienta capaz de explorar con detalle los tejidos blandos.

En 1913, el cirujano alemán (el caballero de bigote y corbata de la imagen) dio un paso decisivo. Radiografió tejido mamario extirpado y lo comparó de forma sistemática con los hallazgos anatomopatológicos. Aquellas imágenes, obtenidas sin equipos diseñados específicamente para tal fin, demostraron que el dejaba huellas visibles mucho antes de hacerse evidente en el examen físico. Salomon, además, formuló principios diagnósticos con tal claridad que su trabajo se convirtió en el fundamento de la .

Más de una década después, la mama viva fue finalmente radiografiada. En 1927 se publicaron las primeras imágenes clínicas. Eran técnicamente limitadas, pero confirmaban una idea transformadora: la podía adelantarse a la enfermedad.

Desde los años treinta del siglo pasado, la comenzó a tomar forma gracias a aportes dispersos pero complementarios. En Montevideo, comprendió que los podían extenderse ampliamente sin ser palpables y que la compresión era esencial para revelar cambios sutiles, mejorar el detalle y reducir la dosis de radiación.

Paralelamente, el desarrollo de ánodos de supuso un avance clave: su espectro de baja energía permitió optimizar el contraste en tejidos blandos y reducir la dosis innecesaria, haciendo posible una mamografía más precisa y segura.

Así, la mamografía no nació de un único descubrimiento, sino del trabajo multidisciplinar de médicos, físicos e ingenieros, marcando una nueva manera de mirar la mama y, con ello, una nueva forma de entender su diagnóstico.

Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria Sociedad Española de Radiología Médica - SERAM

🖖🏼☢️☸️

Feliz Día de la Enfermera. Mi mayor admiración y reconocimiento para ustedes.
06/01/2026

Feliz Día de la Enfermera. Mi mayor admiración y reconocimiento para ustedes.

01/01/2026
Feliz Navidad ! Que Dios les llene de salud y bendiciones! Mis mejores deseos para ustedes !
25/12/2025

Feliz Navidad !
Que Dios les llene de salud y bendiciones!
Mis mejores deseos para ustedes !

Información sobre la terapia hormonal de reemplazo Importante !!
12/11/2025

Información sobre la terapia hormonal de reemplazo
Importante !!

Día internacional de la radiología! Felicidades a todos aquellos que nos dedicamos a esta hermosa profesión
08/11/2025

Día internacional de la radiología!
Felicidades a todos aquellos que nos dedicamos a esta hermosa profesión

Día internacional de la radiología!
08/11/2025

Día internacional de la radiología!

Así terminamos octubre Con casa llena!! Muchas gracias por su confianza !! Pero recordemos que todo el año debemos revis...
31/10/2025

Así terminamos octubre
Con casa llena!!
Muchas gracias por su confianza !!
Pero recordemos que todo el año debemos revisarnos
Octubre sólo es un recordatorio para que NOS prestemos más atención a nosotras mismas !!
Quiérete, cuídate, Hazte la mamografía !!

29/10/2025
29/10/2025

El cáncer de mama no siempre es hereditario: la mayoría de los casos aparecen de forma esporádica, es decir, sin antecedentes familiares directos. 💗
Aun así, conocer los factores de riesgo y acudir a revisiones periódicas puede hacer la diferencia.

Muchas felicidades a todos mis amigos y colegas !
23/10/2025

Muchas felicidades a todos mis amigos y colegas !

Dirección

Hacienda Del Valle 7120, Plaza Las Haciendas. Hospital Angeles Chihuahua
Chihuahua
31217

Horario de Apertura

Lunes 8am - 2pm
Martes 8am - 2pm
Miércoles 8am - 2pm
Jueves 8am - 2pm
Viernes 8am - 2pm
Sábado 10am - 2pm

Teléfono

+526144398788

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dra. Paula Cristina Calleros Moreno publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Dra. Paula Cristina Calleros Moreno:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría