20/12/2022
Desde la semana pasada quería hacer este post solo que apenas tuve tiempo...
Vi la película de Pinocho versión Guillermo del Toro . Es una propuesta que me hizo reflexionar mucho en esta pregunta :¿Porqué queremos que los niños sean como nosostros queremos y no como ellos son?
La persona con la que la Vi la película me decia " Es que Pinocho era desobediente, se porta mal " Y yo le contesté :" No, Pinocho necesita que lo dejen ser niño ".
Cada vez que los niños vienen a la consulta, yo quiero que ellos sean NIÑOS DE VERDAD!!! : Traviesos, lmpruentes, soñadores, juguetones, que hagan berrinches, que se expresen y se defiendan porque así fuimos todos, así son los niños por desarrollo.. No tolerabamos esperar mucho, decíamos opiniones irreverentes, no cumplíamos a veces con lo que nos pedían etc etc etc..
Cuando ví la forma en que Geppetto desesperadamente quería que Pinocho supliera a su hijo fallecido entonces no podía ver a Pinocho cómo su hijo ¿Saben cuántas historias he escuchado así en consulta ?
Otra vez el tema es que no se acepta al niño o niña que tenemos ..
En conclusión la película es padrísima para pensar esto : ¿ Dejamos que los niños sean niños y los niños que ellos quieren ser ?
Una cosa es ayudarles en su desarrollo que es. Nuestra tarea como cuidadores, papás, maestros y otra es hacerlos como nosotros queremos que sean ... Si reconoces que estás haciendo lo segundo este es el momento de cambiar y empezar realmente a conocer a tu hijo o hija, a verlo o verla porque no hay nada más triste, desesperanzador e inseguro para cualquiera que no ser valorado ni visto.
Psic. Jannet Cendejas