25/04/2012
Cómo elegir Nutriólogo
Excelente ha sido tu decisión de visitar a un nutriólogo, es una decisión inteligente pero difícil de tomar, si tomas en cuenta que la mayoría de las personas piensan que no les gustaría gastar en un nutriólogo cuando ellos mismos pueden seguir cualquier dieta ya sea de tradición familiar, de un libro, de una página de Internet o bien no tenemos la cultura de alimentarnos adecuadamente.
Si para la elección de un automóvil se toman precauciones y se siguen recomendaciones, para escoger a un nutriólogo se debe ser aún más cuidadoso ya que en sus manos encomendarás algo tan importante como tu bienestar y salud. Además cada persona tiene un organismo y metabolismo diferente y para eso existen dietas especializadas para cada individuo.
Para elegir a tu nutriólogo debes tener en cuenta las recomendaciones, que sea congruente con su profesión y que te de confianza, seguridad para que te sientas bien y afín, y lo mas importante es que ni siquiera todos son nutriólogos; existen algunos que con la finalidad de que pierdas peso pueden recomendarte medicamento que perjudicarán tu cuerpo, o llevarte a los extremos de hambre o desnutrición, para no caer en esto existen los profesionales de la nutrición que se prepararon y cuentan con los conocimientos adecuados para brindarte la orientación y educación que necesitas.
Tomar la decisión de ir a un nutriólogo es lo mejor que puedes hacer si necesitas y quieres cambiar y/o mejorar tu estilo de vida, pues así habrá alguien que te esté checando constantemente y que vigile tu bienestar, pues la salud y la alimentación van de la mano. Como ya sabes, una mala alimentación te puede conducir a graves consecuencias como la insuficiencia de nutrientes, desnutrición, enfermedades crónico- degenerativas (diabetes, hipertensión, dislipidemias, etc.), sobrepeso u obesidad y otras más como los trastornos alimenticios.
A continuación unas recomendaciones para la elección de tu nutriólogo y tú dieta:
1.- Investiga dónde estudio el nutriólogo, verifica que tenga su titulo y cedula profesional.
2.- Es muy importante que tengas una buena comunicación con el nutriólogo y que le hagas todas tus preguntas sobre tu alimentacion o sobre cualquier duda que tengas.
3.-Esas dietas extremas que te ayudan a bajar rápidamente no son buenas ya que provocan un desajuste impresionante y obviamente al poco tiempo recuperas el peso, así que tampoco confíes en los nutriólogos que te ofrecen hacerte bajar en muy poco tiempo, pues el especialista en nutrición no cuenta con una licencia y no tiene la facultad de Prescribir fármacos adelgazantes o de reducción del apetito, ni de Recomendar el uso indiscriminado de suplementos alimenticios innecesarios (malteadas proteínicas, carnitina, enzimas, etc.,) en sustitución de los alimentos. Si funcionan, pero hay que recordar que son suplementos no sustitutos.
4.- Cualquier alimento o producto que se anuncie por televisión, o cualquier otro tipo de medio de comunicación masivo no pueden garantizar su funcionamiento, son productos, y dietas “milagrosas” que solo traerán efectos nocivos a la salud, así mismo cualquier dieta o régimen alimenticio que se venda en tiendas de autoservicio tampoco es recomendable ya que los planes de alimentación son personalizados. Recuerda lo que le funciona a Juan no precisamente funcionará en ti.
5.- Sé paciente, sigue las instrucciones del especialista y no esperes resultados de inmediato, recuerda es un proceso para mejorar la calidad y estilo de tu vida.
6.- Escoge siempre un plan de alimentación saludable antes que dietas que consistan en menús rígidos. El menú de tu plan debe basarse en una lista de raciones y porciones para crear un hábito en alimentación saludable y no tener la necesidad de romper la dieta en ocasiones especiales.
7.- El bienestar físico-mental-emocional de toda persona está ligado a la interaccin con el entorno, a las relaciones sociales saludables y a la calidad de su dieta. Mantener el equilibrio entre estos factores es el secreto de salud y la longevidad.
ENTRENAMIENTO ALIMENTARIO...El EJERCICIO que le hace falta a tu alimentacion!