23/10/2024
En este año , tengo la dicha de cumplir 30 años como especialista en cirugía general y 35 años de haber terminado la carrera de medicina ; no me arrepiento de haber seguido este camino que me ha colmado de satisfacción y sobre todo de bendiciones ; cuando elegí la medicina como mi vocación mi visión era muy distinta a la que hoy tengo ; el sueño de ser médico era un peldaño tan alto de subir que lo sentía distante ; una vez que empecé este camino, pude constatar que el destino tiene la mano de Dios como timón y que gracias a su voluntad he cumplido el cometido ; cuando era estudiante como muchos otros sentí el rigor de una carrera exigente y que me pedía dar el todo ; al llegar a la especialidad entendí muchas razones del porque así era ; al concluir la especialidad entendí el valor del conocimiento conectado al pensamiento y la acción como único objetivo siempre basado en la ética aprendida con el tiempo y el ejemplo de mis maestros, todos ellos grandes cirujanos chihuahuenses que habían adquirido fuera del país conocimiento y entrenamiento de primer nivel ; en fin… aquí estoy después de 35 años de haber elegido este hermoso apostolado ; y digo apostolado porque siento que a partir del padre de la medicina Hipócrates, todas las generaciones siguientes seguimos un objetivo delimitado y aceptado al repetir nuestro juramento ante la sociedad , e intentar cumplirlo cabalmente ; algo que se ha vuelto difícil por múltiples factores que han convertido a la salud en un privilegio y no un derecho.
He visto como el médico se ha devaluado en medio de múltiples factores , entre ellos un sistema de salud sin rumbo, conveniente y sin recurso ; una sobresaturación de servicios,que dejan fuera en seguridad social a miles de personas prometiendo una cobertura universal tan deficiente como conveniente, los números oficiales no coinciden con las necesidades , un sistema de salud donde las oportunidades para los jóvenes egresados son escasas y manipuladas a conveniencia, un sistema de salud privada cada día más inalcanzable , he visto como las nuevas generaciones dejan de lado la hipoteca social que la universidad pública ha depositado en ellos, y rechazan el trabajo institucional por el simple hecho de considerarlo no estar a su nivel ; he constatado la politización de la medicina, donde no es la capacidad , sino el compadrazgo y el nepotismo quienes rigen y empeñan los puestos de liderazgo médico, con la consecuente falta de visión y liderazgo ; he constatado que las nuevas generaciones buscan el éxito económico inmediato,cayendo en las manos de mercantilismo y los negocios fraudulentos ; y como costumbres antiguas renacen y se testan de generación en generación como las tienditas en los hospitales ; he sido testigo de tantas cosas en estos 35 años que han devaluado la imagen del médico ; pero no pierdo la esperanza ; al contrario, sigo luchando para al menos sembrar en alguno de los médicos en donde tengo influencia; la semilla del honor ,la ética , la responsabilidad , el humanismo y sobre todo el amor al juramento médico ; la sociedad necesita médicos comprometidos y entregados al servicio de la salud de la gente ; la remuneración , la fama , la posición social y sobre todo el respeto llegan si se cumple cabalmente nuestro compromiso ante Dios y la sociedad ,cumpliendo nuestro juramento, nada hay mas valioso que la vida y el agradecimiento por mantenerla..
La medicina es difícil , y cada día lo será más , la verdad de hace 10 años hoy se cuestiona , la enfermedad es cambiante , las herramientas diagnósticas cada día más sofisticadas y los procedimientos empiezan a depender de instrumentos especiales y robots ; el conocimiento se ha vuelto increíblemente vasto y es necesario sesgarlo en pequeños apartados , la competencia crece así como la influencia de los medios , en fin ; la medicina seguirá incrementando su grado de dificultad .
Tengo fe en que siempre existirán médicos congruentes en la sociedad que dignifiquen nuestra hermosa profesión , que pongan siempre primero el objetivo por el cual nos formamos , cuidando la vida que es el bien más preciado de la humanidad.
Para todos aquellos seguidores de Hipócrates, amigos de Galeno, protegidos de San Rafael Arcángel, adoradores de la ciencia y respetuosos protectores de la humanidad … Feliz Día del Médico 2024 !