04/04/2020
El sarampión es una enfermedad de origen viral que es altamente contagiosa, se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.
Aunque por más de 50 años ya existía una vacuna contra este virus, aún se siguen presentando brotes epidémicos. Tan solo en el 2018 se presentaron 114,000 muertes a nivel mundial por esta enfermedad. En México existen brotes cada 1-3 años, esto debido a una falta en el seguimiento estricto de los programas de vacunación.
La enfermedad se caracteriza por dos fases clínicas: una fase prodrómica o pre eruptiva y la fase exantemática o eruptiva.
-En la fase preeruptiva tenemos una sintomatología parecida a la de un catarro común. Iniciamos con fiebre alta, malestar general, tos, coriza y conjuntivitis. Esta fase dura entre 4-7 días.
-En la fase eruptiva tenemos la aparición de un exantema que inicia alrededor de las orejas y en el borde de implantación del pelo, extendiéndose en forma centrífuga hacia las mejillas, cuello, tronco y extremidades. La duración de la erupción es de 3-5 dias y se desvanece con la misma distribución en la que aparece.
La mortalidad de esta patología se asocia a sus complicaciones, estas pueden ocurrir en el 40% de los enfermos. Las complicaciones más comunes de esta enfermedad son neumonía (56-85%), laringotraqueitis (50%), otitis media (7-9%), falla hepática, encefalitis, ceguera, falla renal, entre otras.
Hasta el día 03/04/2020 se han reportado 117 casos positivos, dentro de los cuales el 83% tienen el antecedente de no haber presentado ninguna vacuna contra el sarampión. El resto 17% tienen una dosis de la vacuna SRP. Eso significa que es necesario la aplicación de una segunda dosis de la vacuna. SI USTED NO CUENTA CON EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN CON ESTA SEGUNDA DOSIS SE RECOMIENDA ACUDIR A SU CENTRO DE SALUD PARA LA APLICACIÓN DE LA MISMA.
En niños entre 6-12 meses de edad se recomienda una dosis cero de esta vacuna, ya que se pierde la inmunidad dada por la madre. En caso de requerir la vacuna y su centro de salud no la tiene acudir con el Dr. Moisés Ramírez López. Infectólogo Pediatra
Aqui el link para los casos confirmados https://www.gob.mx/salud/documentos/casos-confirmados-por-sarampion-2020