20/05/2024
A prácticamente una década de empezar a ejercer como psicóloga hay preguntas recurrentes que me hacen quienes me conocen, algunas de ellas las comparto a continuación.
¿Y que tan difíciles han sido todos estos años ejerciendo?
Siendo honesta... muy difíciles, cuando estudiaba uno de los grandes temores que tenía era el de llegar a ser ese tipo de psicólog@ que ya no se sorprendería por nada, que se desconectaría de todo para no tener que sentir tanto dolor. Y heme aquí que no lo soy. A pesar de haber escuchado literalmente de todo aún sigo sintiendo y preguntándome a que se deberá y creo fielmente que es debido a que me siguen importando mis pacientes. Sigo sintiendo su dolor, su felicidad, su miedo, su frustración, etc.
¿Eso me ha desgastado? Si. La respuesta rápida y clara es Si.
¿Vale la pena? También la respuesta es Si. Por 1 sola persona que haya vuelto a sonreír han valido la pena todos estos años.
¿Has pensado en dejar de hacer esto? Si, muchas veces, en ocasiones me enfrento a dolores muy grandes que incluso a mi me dan miedo y es cuando creo que no estoy hecha para esto, pero de pronto como fuente comienzan a surgir caminos de solución. Y es cuando vienen las fuerzas para atravesar las dificultades junto con mis pacientes.
Incluso debo confesar que en este punto, en el que he tenido que hacer una pausa por motivos personales sigo adelante con los pacientes que aún no están en la orilla. Sigo nadando para atravesar ese mar junto con ellos y aunque quienes lo han elegido así, nadan más lento para que siga acompañándolos me honran con ese gesto de empatia. Y sé que este respeto siempre ha sido de ida y vuelta.
Hoy quiero agradecer a todos y cada uno de los pacientes que me han llenado de experiencia, de resiliencia y sobre todo de fe. Gracias por hacerme amar mi profesión y gracias por el honor de dejarme acompañarlos en su proceso.
Psic. Bere Ayala.