09/01/2026
“Coman alimentos reales” el gobierno de Estados Unidos presentó las nuevas guías alimentarias 2025-2030.
Las nuevas recomendaciones priorizan los alimentos reales, con la finalidad de evitar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas, entre otras.
¿Qué cambió? 🧐
La pirámide nutrición se invirtió dejando como principal el consumo de:
-Proteínas de alta calidad en cada comida, como huevo, aves, pescados, carne roja, si como fuentes de origen vegetal como legumbres, semillas, frutos secos.
La recomendación es un consumo diario de 1.2 a 1.6 gramos por kilo gramo de peso corporal de proteína.
-Priorizar el consumo de Grasas saludables, provenientes de alimentos como carnes, aves, lácteos enteros, semillas, aceitunas, aguacate, aceite de olivo. (manteniendo el consumo de grasas saturadas por debajo del 10% de las calorías diarias)
-Frutas y verduras, que son indispensables para una nutrición basada en alimentos reales. Priorizando las frutas y verduras frescas, coloridas, en consumirlas enteras, evitando los procesados.
-Aumentar el consumo de cereales integrales y reducir el consumo de cereales procesados como pan blanco, tortilla de harina y galletas.
-Evitar alimentos ultraprocesados, productos empacados, preparados o listos para consumir con alto contenido de sal o azúcar, así como bebidas azucaradas como refrescos, bebidas de fruta y energéticas.
-Evitar azúcares añadidos y edulcorantes no nutritivos, y eliminar su consumo en menores de cuatro años.
✨Aplaudo que han hincapié en eliminar los alimentos ultra procesados, azúcar añadidos y aumentar el consumo de alimentos naturales y frescos.
✨Importante no olvidar que son recomendaciones generales, cada alimentación debe ser personalizada, tomando en cuenta las actividades diarias de cada persona, actividad física que se realiza, así como enfermedades que se puedan tener.