26/09/2025
Los perros son animales de compañía inteligentes, leales y cariñosos que pueden llegar a acompañar a sus humanos durante mucho tiempo. Su esperanza de vida está entre los entre 10 y 13 años, aunque existen ejemplares que pueden vivir más según su raza, tamaño y condiciones de vida. Tal como ocurre con los seres humanos, cuando esta edad llega, los caninos comienzan a experimentar una serie de cambios físicos y de comportamiento.
Aunque a todos los tutores les gustaría que sus peludos fueran eternos, la realidad es que el tiempo con ellos es limitado. Por esto, es fundamental acompañarlos con amor y paciencia en sus últimos días, brindándoles la paz y la comodidad que merecen en esa etapa, para que su transición sea lo más serena posible.
Cuando un perro se acerca al final de su vida, suele volverse más inactivo y pasar mucho más tiempo dormido de lo habitual. Este cambio en su comportamiento puede ir acompañado de una respiración más dificultosa o superficial, así como de una temperatura corporal más baja de lo normal. Además, puede mostrar menos interés en comer o beber, y a veces, se aísla, buscando un lugar tranquilo y apartado para descansar.
Así viven los perros sus últimos días
Duermen mucho más de lo normal
Pierden el interés por la comida y el agua.
Pueden mostrar incontinencia urinaria
Muestran signos de confusión o desorientación.
Tienen problemas para levantarse, caminar o cambiar de posición.
Algunos se aíslan y buscan lugares tranquilos y solitarios.
Su respiración puede volverse irregular.
Las cinco cosas que los dueños deben hacer
Proporcionar un entorno tranquilo
Consultar al veterinario
Proporcionarles analgésicos y otros cuidados paliativos
Ofrecer alimentos suaves y fáciles de digerir
Acompañarlos y ofrecerles cariño
📲 656 837 1302