19/01/2026
☀️ / Relaciones seguras, estables y enriquecedoras en la familia
La salud relacional, es decir, la capacidad de establecer relaciones seguras, estables y enriquecedoras, juega un papel importante en el desarrollo mental y emocional. Cuando los niños se sienten seguros y bien conectados con sus cuidadores, aprenden a confiar en los demás, a hacer amigos y a manejar sus sentimientos. Esto es esencial para la salud mental.
Formas en que los padres pueden ayudar:
Crear rutinas predecibles
Las rutinas estructuradas dan a los niños una sensación de estabilidad y conexión.
Organice comidas en familia. Especialmente con niños mayores, las comidas en familia son un buen momento para conocerse. Quizás no siempre sea posible debido a las agendas ocupadas, pero planifíquelas cuando pueda.
Establezca un ritual para la hora de dormir. Para los niños pequeños, la rutina de acostarse puede incluir bañarse, lavarse los dientes y leer un libro juntos antes de dormir. Ventaja: dar prioridad al sueño hace que sea más fácil abordar las presiones cotidianas.
Fomente una rutina para las tareas escolares. Planificar cuándo y dónde trabajar en las tareas escolares son habilidades de gestión del tiempo que alivian el estrés. También ayuda a los niños a encontrar tiempo para el cuidado personal y más tiempo para relacionarse con la familia y los amigos.
Cree una rutina para las tareas del hogar. Las tareas del hogar apropiadas para la edad fomentan el sentido de la responsabilidad, la pertenencia y la contribución a la familia. Los niños adquieren confianza al completar las tareas, y esto refuerza su autoestima.