11/11/2025
¿𝑸𝒖é 𝒆𝒔 𝑳𝒉𝒂 𝑩𝒂𝒃 𝑫𝒖𝒄𝒉𝒆𝒏?🙏🏽🌥️🌅🪜
Lha Bab Duchen significa “Festival del descenso del Buddha del reino celestial”, y es una de las cuatro grandes festividades del budismo tibetano. En él se celebra el retorno del Buddha a la Tierra tras haber impartido enseñanzas a su madre durante noventa días en el Cielo de los Treinta y Tres.
¿Cuál es la historia detrás de Lha Bab Duchen?
Mayadevi, la madre del Buddha, falleció al poco de darle a luz, tras lo que había renacido en el Cielo de los Treinta y Tres. Cuarenta años más tarde, el Buddha la visitó para devolverle la bondad con la que lo había cuidado. Y lo hizo enseñándole, junto al resto de seres celestiales, el camino hacia la Iluminación.
Después de tres meses, Maudgalyayana, uno de los discípulos más cercanos del Buddha, le pidió que volviera a la Tierra. Tras insistirle, accedió. Entonces, los dioses Indra y Brahma desplegaron una kilométrica escalinata por la que el Buddha descendió hasta Sankisa, una aldea al norte de la actual Uttar Pradesh (India).
¿Cuándo se celebra Lha Bab Duchen?
Lha Bab Duchen se celebra el 22.º día del noveno mes del calendario lunar tibetano. Por eso, cada año se celebra un día diferente.
¿Qué enseña la Festividad por el Descenso del Buddha?
La importancia de devolver la bondad de la madre.
En el budismo, la madre es reverenciada: nos cuida en su vientre, nos alimenta, protege, educa y ama sin esperar nada a cambio. Solo busca que seamos felices. Hoy, gran parte de lo que somos se lo debemos a ella, incluida la preciosa oportunidad de practicar el Dharma.
La visita del Buddha nos invita a beneficiar a nuestra madre. Y el mejor regalo, el único que puede devolverle todo lo hizo por nosotros, son las enseñanzas espirituales. Compartirlas con ella, de acuerdo a su apertura y capacidades, planta en su mente la semilla de toda felicidad, tanto mundana como última.
¿Por qué es importante celebrar Lha Bab Duchen?
Porque, durante Lha Bab Duchen, las consecuencias kármicas de todas las acciones (positivas y negativas) se multiplican por 100 millones. Por eso, es recomendable invertir este día tan auspicioso en hacer prácticas espirituales.