23/07/2025
¿Por qué los niños se suicidan?
En memoria de Liberty Rowan (fallecida por suicidio, julio 2025)
Nos cuesta creerlo. A veces pensamos que los niños no se deprimen, que “sus problemas son tonterías”, que “ya se les pasará”. Pero la mente de un niño aún está en desarrollo, es frágil, intensa y profundamente emocional.
Liberty era una niña que amaba a su mamá, tanto que en su cartita le pidió que no se culpara. Esa petición tan madura y desgarradora a la vez nos recuerda que sí sienten, sí sufren, y sí pueden llegar a un punto de no ver salida. Ver su letra infantil, con palabras corregidas y corazones dibujados… me recordó que era solo una niñita que todavía estaba aprendiendo a escribir, a vivir, a manejar lo que sentía y sin embargo, cargaba con un dolor que ningún niño debería llevar en silencio
El cerebro infantil aún no tiene herramientas suficientes para manejar lo que a nosotros nos parece pequeño. Para un niño, sentirse rechazado, no comprendido, sobreexigido o comparado puede ser abrumador. Y si no tiene un espacio seguro donde expresar lo que siente… guarda todo en silencio.
Algunas banderas rojas a las que debemos estar atentos:
🚩 Cambios bruscos de ánimo o irritabilidad constante
🚩 Aislamiento repentino, incluso de personas cercanas
🚩 Comentarios como “ojalá no estuviera aquí” o “todos estarían mejor sin mí”
🚩 Autoagresiones (rasguños, golpes, tirones de pelo)
🚩 Regalar objetos importantes o despedirse de forma extraña
🚩 Pérdida del interés por juegos, amigos o rutinas favoritas
🚩 Trastornos del sueño o alimentación
🚩 Notas o dibujos que hablan de tristeza o muerte
Tu hijo no necesita una vida perfecta. Necesita un lugar donde sentirse seguro, visto, comprendido y escuchado sin miedo a ser juzgado.
La salud mental no tiene edad. Y el amor, por sí solo, aunque esencial, no siempre es suficiente si no se acompaña de validación, guía y atención profesional cuando es necesario.
Hablemos más. Escuchemos más. No minimices. No pospongas.
Que la cartita de Liberty nos sacuda el alma… y nos despierte la responsabilidad.