08/06/2022
La inflamación crónica puede causar enfermedades como síndrome metabólico, enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades renales.
El estrés, el sedentarismo y los alimentos procesados pueden hacer que este riesgo sea aún mayor.⚠
Sin embargo, existen alimentos ayudan a disminuir la inflamación crónica.❤
🍓🫐Las Bayas como fresas, arándanos, frambuesas y moras contienen antioxidantes llamados antocianinas, estos compuestos tienen efectos antiinflamatorios.
🐟 Los pescados grasos como salmón, sardinas, arenque, caballa y anchoas son una gran fuente de ácidos grasos omega-3, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).
Estos ayudan a reducir la inflamación. 🐟 Estudios han encontrado que las personas que consumieron salmón o suplementos de EPA y DHA experimentaron reducciones en el marcador inflamatorio proteína C reactiva (PCR).
🥦 El brócoli es rico en sulforafano, antioxidante que disminuye la inflamación al reducir los niveles de citoquinas y el factor nuclear kappa B (NF-κB) moléculas que provocan inflamación.
🥑 Los aguacates contienen potasio, magnesio, grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, carotenoides y tocoferoles, que están relacionados con un menor riesgo de cáncer.
🍵 Beber té verde está asociado con un riesgo reducido de enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedad de Alzheimer y obesidad.
Sus beneficios se deben a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, especialmente la epigalocatequina-3-galato (EGCG).
🫑 Los pimientos morrones y los chiles 🌶 están cargados de vitamina C y antioxidantes que tienen poderosos efectos antiinflamatorios.
🍄 Trufas, hongos portobello y hongos shiitake contienen fenoles y otros antioxidantes que brindan protección antiinflamatoria.
🍇 Las uvas contienen antocianinas, que reducen la inflamación y resveratrol, otro antioxidante que puede proteger el corazón contra la inflamación.
💛 La cúrcuma contiene curcumina, un poderoso compuesto antiinflamatorio. Combinado con piperina de pimienta negra aumenta su absorción.
🫒 El aceite de oliva virgen extra es una de las grasas más saludables que puedes consumir. Es rico en grasas monoinsaturadas y un excelente antiinflamatorio.
El efecto del oleocanthal, un antioxidante en el aceite de oliva, se ha comparado con medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno.🤕💚
🍫 El chocolate amargo u oscuro está repleto de flavanoles, antioxidantes con efectos antiinflamatorios y ayudan a mantener sanas las células endoteliales que recubren las arterias.
Elije chocolate amargo que contenga al menos un 70 % de cacao (un porcentaje mayor es aún mejor) para obtener sus beneficios.
🍅 Los tomates son ricos en vitamina C y licopeno, un antioxidante con impresionantes propiedades antiinflamatorias.
Cocinar tomates en aceite de oliva ayuda a absorber más su contenido de licopeno. Esto se debe a que el licopeno es un carotenoide, nutriente que se absorbe mejor con grasa.
🍒 Las cerezas son ricas en antioxidantes, como antocianinas y catequinas, que disminuyen la inflamación.