22/01/2026
Actualmente no existe una única prueba para determinar si una persona tiene demencia. Los médicos diagnostican demencias producidas por un accidente cerebrovascular, la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia en función de una historia clínica detallada, una evaluación física, pruebas de laboratorio y los cambios característicos en el razonamiento, el funcionamiento diario y el comportamiento asociados con cada tipo de demencia.
Los médicos pueden determinar si una persona tiene demencia con un alto nivel de precisión. Sin embargo, es más difícil determinar el tipo exacto de demencia dado que los síntomas y los cambios del cerebro de diferentes demencias pueden coincidir. En algunos casos, un médico puede diagnosticar "demencia" sin especificar su tipo. Si esto ocurre, es posible que se necesite consultar a un especialista, como un neurólogo, psiquiatra, médico internista o geriatra.
Recuerden que siempre la mejor opción es iniciar un tratamiento, a través de un profesional de la salud, por lo cual les invitamos a contactarnos en caso de querer la recomendación de un médico especialista que les asesore en el proceso de diagnóstico y tratamiento.