26/01/2026
*Reflexión, Pensamiento, Meditación y Oración del Día 26 de ENERO*
*Reflexión del Día*
*RIGUROSA HONESTIDAD*
¿Quién desea ser rigurosamente honesto y tolerante? ¿Quién quiere confesar sus defectos a otra persona, o reparar todos los daños que ha ocasionado? ¿A quién le interesa someterse a un Poder Superior, y aun menos pensar en la oración y la meditación? ¿Quién desea sacrificar su tiempo y energía para tratar de llevar el mensaje de A.A. a otra persona que esté sufriendo? No, al alcohólico común y corriente, egocéntrico en extremo, no le interesa esta perspectiva, a menos que se vea obligado a ella para salvar su vida.
*DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 26*
Yo soy alcohólico. Si bebo me moriré. ¡Santo Cielo, qué poder, qué energía y qué emoción genera en mí esta simple declaración! Pero realmente, es todo lo que yo necesito saber hoy. ¿Estoy deseoso de permanecer vivo hoy? ¿Estoy dispuesto a mantenerme sobrio hoy? ¿Estoy dispuesto a pedir ayuda y estoy dispuesto a dar ayuda a otro alcohólico que esté sufriendo hoy? ¿Me doy cuenta de la naturaleza mortal de mi situación? ¿Qué debo hacer hoy, para permanecer sobrio?
*Pensamiento del Día*
Cuando nos convertimos en alcohólicos, los malos efectos de la bebida llegaron a sobrepasar, cada vez más, a los buenos efectos. Pero el aspecto extraño de ello es que sin importarnos lo que nos causó la bebida: pérdida de nuestra salud, de nuestros trabajos, de nuestro dinero y de nuestros hogares, todavía nos aferramos a ella y dependemos de ella. Nuestra dependencia de la bebida llegó a ser una obsesión. En A.A. encontramos una nueva visión de la vida. Aprendemos cómo cambiar de pensamiento alcohólico a pensamiento sobrio, y descubrimos que ya no podemos depender de la bebida para nada. Dependemos de un Poder Superior en lugar de ella. “¿He renunciado yo enteramente a aquella dependencia de la bebida?”.
*Meditación del Día*
Trataré de conservar mi vida tranquila y serena. Esta es mi gran tarea, hallar paz y adquirir serenidad. No tengo que albergar pensamientos perturbadores. Sin importar qué temores, preocupaciones y resentimientos pueda tener, tengo que tratar de pensar en cosas constructivas hasta que llegue la calma. Solamente cuando estoy tranquilo puedo actuar como un conducto para el espíritu de Dios.
*Oración del Día*
Ruego poder levantar en lugar de derribar. Pido poder ser constructivo y no destructivo.