06/12/2025
cuando el destino nos alcance
y …… ya nos alcanzó
y nos está rebasando
tomando el control de la humanidad
👉👉 Carl Sagan dejó una advertencia hace casi 30 años… y hoy da miedo leerla. Dijo que un día íbamos a vivir rodeados de tecnología… pero sin entenderla. Que las decisiones importantes las tomarían unos pocos… y el resto solo les creería “porque sí”. Que la gente iba a dejar de pensar, de cuestionar, de investigar.
Y soltó algo todavía más fuerte: Que cuando ya no sepamos distinguir lo que es cierto de lo que “se siente bonito”… la oscuridad regresaría sin que nadie se diera cuenta.
Eso lo escribió en 1995. Hoy parece que estaba describiendo nuestras redes sociales: noticias falsas compartidas por miles, videos virales sin pruebas, gente sacando conclusiones por un clip de 8 segundos, y discusiones donde importa más “tener razón” que buscar la verdad.
Sagan no hablaba de magia ni de visiones. Hablaba del peligro de dejar de usar el cerebro. Y de cómo la ignorancia, si se normaliza, termina gobernándolo todo.
Su mensaje era sencillo, casi obvio: si renuncias a pensar… alguien más va a pensar por ti. Dios nos dio luz… pero también la responsabilidad de no apagarla.
Basado en advertencias reales de Carl Sagan en The Demon-Haunted World (1995). Adaptación narrativa.