06/01/2017
¿Qué hacer si el bebé tiene piojos?
Pues sí, los piojos no entienden de edades y como los bebés suelen jugar “pegados” los unos a los otros, el contagio entre ellos es sencillísimo. Ante un picor insistente de cabeza debemos ponernos alerta y actuar.
Hay muchos mitos respecto a los piojos que conviene desterrar: por ejemplo, no vuelan, sino que se contagian andando. Y tampoco es verdad que prefieran las cabezas sucias a las limpias ni que respeten las de los bebés: acuden a todas.
Por eso, aunque tu hijo sea pequeñito, si le ves rascarse la cabeza con insistencia, revísasela.
PRIMERO LA REVISIÓN
Para ello, acerca una silla cómoda a una ventana con luz natural y siéntalo en ella. Dale un cuento o algo con lo que se entretenga, para que no se impaciente, y ponle una toalla clarita sobre los hombros (así, si cae algún piojo, podrás verlo).
Coge una lupa, divídele el pelo en mechones y ve fijándote bien, sobre todo en la parte de detrás de las orejas y en la nuca, que son las zonas más cálidas y las preferidas por estos bichitos.
Si tiene piojos los verás pronto, pero las liendres te costará distinguirlas: son unos puntitos blancos como la caspa, pero a diferencia de ésta, no se caen si los sacudes, sino que siguen adheridas al pelo.
MEDIDAS DE HIGIENE ESENCIALES
Adoptarlas de inmediato es la única solución para evitar que toda la familia termine con el pelo plagado de piojos:
• Corta el pelo a tu hijo. Si es una niña y te da pena dejarle sin su bonita melena, llévala siempre con coletas o con una trenza.
• Lava la ropa, las sábanas, las toallas, las cortinas y los peluches de tu pequeño con el agua muy caliente (a partir de 55 ºC los piojos mueren), durante un tiempo mínimo de 20 minutos.
• Limpia todos los utensilios que hayan estado en contacto con el pelo de tu hijo.
• Para barrer la casa, sustituye la escoba por la aspiradora, al menos durante las dos siguientes semanas al inicio del tratamiento.
• Si se contagian, los demás miembros de la familia (incluidos los niños a partir de los 2 o 3 años) puedes acudir a centros especializados en eliminarlos