06/01/2026
«Entonces, con ayuda de mi Poder superior encontré a la Comunidad de Alcohólicos Anónimos y recuperé las ganas de vivir».
Valente
Plenitud AA
Experiencia Diaria
Ellos están conmigo
06 de enero del 2026
Mi nombre es Valente. Tengo 30 años y recuerdo que comencé a beber alcohol a los 14. Llegaba borracho a la casa de mi abuela después de salir de la escuela; no podía caminar bien. Entraba rápido a la casa para que no me viera mi mamá y no me fuera a regañar o a dar de cinturonazos.
Tomar alcohol era una diversión y me quitaba el temor que yo le tenía a las personas; sin embargo, al poco tiempo ya consumía más alcohol y me iba sin permiso a fiestas. Recuerdo que en una de estas fiestas me metí en problemas por mi forma de beber: me tomaba una cerveza, luego otras, luego otra… hasta terminar siendo el hazmerreír de todos. Una vez me golpearon por andar insultando a todos, hombre y mujeres por igual, pero ni así quise dejar el alcohol.
Dentro de mí existía el miedo a que mis amigos dejaran de acercarse a mí; aun así, seguí con mi problema y empecé a drogarme. No seguí con el trabajo ni el estudio, entonces caí en el libertinaje y mi vida y se fue en picada hacia donde no había salida. Empecé a sufrir delirios auditivos y visuales, perdí a mi trabajo, me alejé de las personas, reprimí mis emociones y, finalmente, terminé viviendo en la calle durante dos meses.
Al poco tiempo me encontraron y estuve en tratamiento de desintoxicación durante seis meses; sin embargo, recaí. Parecía que buscaba el suicidio a toda costa. Entonces, con ayuda de mi Poder superior encontré a la Comunidad de Alcohólicos Anónimos y recuperé las ganas de vivir. Ahora sé que todo depende de un Dios; si quiero lograr lo mejor para mí, no necesito dr**as ni alcohol, pues mi Poder superior y mis compañeros del grupo están conmigo y me ayudan a madurar.
Valente
Oaxaca Cuenca del Papaloapan
Plenitud AA es una publicación de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.