03/10/2025
📖La responsabilidad y la integridad profesional son pilares fundamentales de la ética en la psicología clínica. Estas se reflejan en las normas éticas que rigen la profesión, buscando un ejercicio respetuoso y beneficioso para los usuarios.
A continuación, se resumen algunas de las normas clave relacionadas con la intervención psicológica, según el Código de Ética de las y los psicólogos mexicanos:
✅Eficiencia y compromiso: La intervención debe ser eficiente, eficaz, responsable y comprometida (Art. 20).
✅Respeto a competencias: Las intervenciones deben respetar las competencias profesionales del área de Psicología requerida por los usuarios (Art. 21)
✅Cumplimiento legal: Es obligatorio apegarse a tratados internacionales, leyes federales y estatales vigentes (Art. 22).
✅Honestidad en resultados: Se debe informar con honestidad los resultados, especialmente cuando se trata de menores o personas legalmente impedidas (Art. 24).
✅ Confidencialidad: Manejar los resultados con estricta confidencialidad y honestidad, respetando las leyes (Art. 25).
Guardar confidencialidad absoluta (secreto profesional), salvo las excepciones legales o cuando existe un riesgo evidente e inminente para la vida o integridad de la persona o terceros (Art. 36).
✅Especialización: La intervención debe basarse únicamente en el área o enfoque de Psicología en el que el profesional es experto y está cualificado (Art. 26).
✅Plan de trabajo: Se debe elaborar un plan de intervención formal que incluya diagnóstico, estrategias, cronograma, técnicas y la evaluación de resultados esperados (Art. 29).
✅Información al usuario: Brindar información clara y completa sobre la naturaleza de la relación profesional, los problemas a abordar, los objetivos terapéuticos y los métodos que se utilizarán (Art. 33).
✅Consentimiento informado: Es indispensable obtener el consentimiento informado explícito del usuario o de su representante legal antes de iniciar la intervención, excepto en situaciones de emergencia evidentes donde la vida o seguridad de la persona esté en juego (Art. 35).
́aclínica