27/09/2016
La adolescencia es el momento en el que la mayoría de las personas comienzan a tener relaciones sexuales. Y todo lo que tiene que ver con la sexualidad de los hijos es una de las mayores preocupaciones de los padres. Sobre todo que sus hijos tengan s**o seguro. En un tiempo en el que la cifra de embarazos no deseados es alarmante y que las enfermedades de transmisión sexual se extienden entre los jóvenes esta preocupación de los padres de adolescentes es normal y legítima.
La familia es de gran importancia, que la relación entre padres e hijos sea abierta, afectuosa, con buenos canales de comunicación y que ponga en práctica la empatía (que los mayores traten de ver “del lado del adolescente” y viceversa). Los padres deben librarse del miedo a hablar sobre sexualidad y reconocer que, cuando no conocen un tema, deben buscar información juntos, de modo que el joven comprenda que hay una apertura y que se le toma en cuenta.
No existe una fórmula mágica que disminuya la incidencia de embarazo en la adolescencia, pero es posible hacerle frente mediante adecuada comunicación familiar, métodos anticonceptivos, información veraz sobre sexualidad y un cambio de actitud que permitan mayor equidad entre hombres y mujeres.
Es por ello que es importante cuidar nuestra salud emocional y buscar ayuda para ello, PAIDEA es un programa municipal perteneciente a CIFA de DIF que te ofrece orientación, atención psicológica, grupos de autoayuda, platicas, ejercicios psicoprofilacticos, estimulación temprana, platicas, contacto con otras instituciones, becas, etc, y todo sin ningún costo, contactanos.
Información
Clínica Norte: Tebari entre Yaqui y Mayo
Tel. 4-146602 y 4-140948