05/02/2021
Situación Post Covid
Algo de lo que poco se habla es sobre las secuelas fisiológicas que quedan en el organismo meses después de enfermar de COVID, aproximadamente un 30 % de las personas con COVID que son dadas de alta volvieron al hospital en un plazo de 4 meses y 1 de cada 8 personas moría en ese tiempo, según el Servicio de Salud de Reino Unido.
Y dentro de las secuelas observadas fueron:
+fatiga
+dificultad para respirar
+dolor de pecho
+tos
+anosmia (pérdida de olfato)
+dolor muscular
+vértigo
y los más graves pueden ser problemas renales, infartos, ataque cerebrovascular y hasta diabetes.
Aún no se sabe si la diabetes ocasionada, se deba a un daño en el páncreas (glándula que produce insulina, diabetes tipo l) o hay un incremento en la resistencia a la insulina (diabetes tipo ll). Además es sabido, gracias a varios estudios, que el virus daña a las mitocondrias (organelo donde se produce energía), todo lo anterior suma un incremento de riesgo de mortalidad.
Y... ¿Cómo podemos incrementar y mejorar a nuestras mitocondrias?
Con ejercicio cardiovascular. Es seguro que después de padecer COVID no tengamos ganas de realizar actividad física, y no es para menos, sin embargo se puede comenzar con lo mínimo, caminar en intervalos algunos minutos y poco a poco ir progresando hasta llegar a más frecuencia, intensidad y duración. No olvidar al entrenamiento de fuerza que también es de mucha ayuda para la recuperación muscular.
La actividad física y una adecuada alimentación son muy importantes en el antes, durante y después de padecer COVID, hay que establecer las estrategias adecuadas para reducir el riesgo y el tiempo de recuperación.
así que no hay que dejar de moverse!