26/02/2025
Cobra Kai y el sentido de vida
Es muy interesante cómo cambia la vida de Johnny Lawrence en Cobra Kai. Pasa de ser una persona que tiene su vida hecha un completo desastre, ya que tiene problemas de alcoholismo; nulo control de emociones (se pelea en muchos lugares y tiene problemas con la policía); vive anclado en el pasado, en un hecho traumático que no le permite avanzar; tiene un hijo del que no se hace responsable; y sobre todo, le faltó una guía que lo ayudará a salir adelante... Para convertirse en campeón del mundo, y tener su propia familia. Pero... ¿Cómo ocurrió este cambio?
El detonante es cuando conoce a Miguel, un chico que sufre bullying. A partir de ese momento Johnny decide abrir el dojo de Cobra Kai para enseñarle a defenderse. Aquí Johnny da un paso muy importante, deja de centrarse en su propia miseria y decide ver por alguien más. En logoterapia, algo que nos da una razón de vida es el poder servir a los demás.
La interacción que tiene con Daniel Larusso es muy importante para ambos. Tienen distintas filosofías en el karate (y en la vida). Al principio cada uno se aferra a su idea y eso los hace chocar mucho. Sin embargo, al empezar a abrirse el uno con el otro, su filosofía se ve enriquecida al ser más flexibles con sus ideas... Ambos aprenden uno del otro, al final, tuvieron la humildad suficiente para reconocer su imperfección y expandir su horizonte mental y espiritual.
Poco a poco Johnny va madurando. Pasa de ser alguien que dice que no confía en nadie, ni en sí mismo... A ser una persona que se fortalece con los lazos que va creando a lo largo de la serie (hijos, discípulos, pareja, amigos, etc...).
Según la logoterapia, el ser humano alcanza su desarrollo cuando lo fija en ayudar al prójimo, y no tanto en el deseo egoísta de la autosuperación. Mientras Johnny estaba centrado sólo en él, su vida no iba a ningún lugar, pero en cuanto fijó su vida en ayudar a los chicos del Valle a salir adelante, él mismo fue creciendo junto con ellos. 🤓