AnaLaura Psicoterapeuta

AnaLaura Psicoterapeuta Psicoterapia bajo enfoque psicoanalítico para niños,adolescentes y adultos
Tallerista y conferencista

Maestría en Psicoterapia en niños y adolescentes por la Asociación Psicoanalítica Mexicana. (2015-2017)
Diplomado en primera infancia, parentalidad, resiliencia y apego por Fundación América por la Infancia (2019)
Diplomado en técnica de juego infantil 2015
Especialista en desarrollo infantil
Fundadora del Centro de estimulación temprana Caritas Dibujando Sonrisas 2010
Licenciatura en Psicología Clínica (2002-2006) UVM Lomas Verdes

13/11/2025

¡FORT…DA!

Freud introdujo el episodio "Fort-Da" en su obra "Más allá del principio del placer" en 1920. El término deriva de las palabras alemanas "fort" (se fue) y "da" (allí), reflejando el intento del nieto de Freud por comprender la experiencia de la separación de su madre.

Freud basó su análisis en las observaciones del niño, quien participaba en un ritual de juego repetitivo que consistía en la desaparición y reaparición de un carrete de hilo.

El niño, de aproximadamente un año y medio, lanzaba un carrete de madera, exclamando "fort" cuando desaparecía, y luego lo recogía, diciendo "da" cuando reaparecía. Esta acción repetitiva intrigó a Freud, impulsándolo a explorar las implicaciones psicológicas más profundas que subyacían al juego del niño.

Freud interpretó el episodio "Fort-Da" como una representación simbólica del intento del niño por afrontar la ansiedad por separación de su madre. En el juego del niño, el acto de tirar el carrete y luego traerlo de vuelta servía para dominar el concepto de ausencia y presencia, pérdida y regreso. El niño ejercía así un control mental sobre la percepción de la desaparición y reaparición de su madre.
Freud nos dice:

«Este era, pues, el juego completo —desaparición y reaparición— del cual uno solía presenciar solo el primer acto, repetido incansablemente como un juego en sí mismo, aunque el mayor placer sin duda residía en el segundo acto». (p. 201)
Este juego, según Freud, reflejaba el cuestionamiento del niño ante la partida y el regreso de la madre: una forma de afrontar y dominar la ansiedad provocada por la separación. El acto de decir «fort» durante la desaparición y «da» al reaparecer reflejaba el intento del niño por crear una sensación de previsibilidad y control sobre la naturaleza impredecible de la ausencia y la presencia materna.

Este episodio permitió a Freud profundizar en una cuestión fundamental: ¿qué desea una madre? En la relación entre madre e hijo, el deseo de la madre nunca se centra exclusivamente en el cuidado del niño. Con el tiempo, resurge un deseo que la lleva a otra parte.

Es amor, pasión, vocación.

Entonces el niño se preguntaría: "Si mamá no está aquí conmigo, ¿adónde va? ¿Qué la impulsa a querer alejarse de mí?"

Estas son las profundas raíces del complejo de Edipo y la relación entre sujeto y Otro. Solo la existencia de un más allá, capaz de captar el deseo materno, permitiría al niño distanciarse, experimentar a solas con su propio deseo.

*Gianfranco Ricci/ Psicoanalista

09/11/2025

Gran Stefano Bolognini♥ sobre la pérdida de la Confianza en sí mismo

Esperanzador encuentro, tantas mentes construyendo juntas, tantos corazones sintiendo tanto, gracias totales ♥
09/11/2025

Esperanzador encuentro, tantas mentes construyendo juntas, tantos corazones sintiendo tanto, gracias totales ♥

14/10/2025
09/10/2025

Saber acompañar a niñas, niños y adolescentes marcados por la violencia transforma vidas. ❤️‍🩹🧸

El 8 de noviembre te esperamos en el Congreso Reinserta 2025: Infancias libres de violencia sexual.

Un espacio para acompañar y transformar historias marcadas por la violencia con herramientas especializadas.

📍 Museo Memoria y Tolerancia
🕘 9:00 am – 4:00 pm

Registrate en: reinserta.org/congreso2025

Muy pronto conocerás a las voces expertas que se suman al Congreso 🙌🏽

26/09/2025

86 años de la muerte de Sigmund Freud
Hermoso y tremendo
“Este mes fue infinitamente largo e infinitamente doloroso. En la última carta te he informado al respecto. Una inyección de Schur ahuyentó en aquel momento la muerte, y así tuvo que morir viviendo y sabiéndolo ante nuestros ojos. Querido mío, no puedo contártelo con detalles, te dolería demasiado. Solo quiero escribirte las pocas cosas bellas. Hasta el último momento, en las pocas horas, al final, minutos del día que el sueño o los dolores no lo arrebataban, fue él mismo en su plenitud. Indescriptiblemente amable y cariñoso hacia cada uno de nosotros, con una paciencia conmovedora para tolerar y comunicando con agradecimiento cada alivio del dolor, por más breve que fuera, con brillo en los ojos. Tenía tantas ganas de seguir viviendo mientras existió una chispa de esperanza de que podría superar la enfermedad. Lo maravilloso de los cuidados de Annerl no fue su sacrificio (en las últimas semanas perdió totalmente la costumbre de dormir) ni la ejemplaridad natural en ella de su obra. Lo maravilloso es que él no la vio nunca de otra manera que no fuera con una expresión feliz en su rostro. Siempre, en la habitación del enfermo (las últimas 4 semanas estuvo acostado abajo en su habitación, en una cama, con las puertas abiertas con vista al jardín), siempre en la habitación del enfermo reinó un ambiente tranquilo, ameno, directamente confortable.
Quizá la felicidad, que realmente era la expresión constante en el rostro de Annerl, era la explicación de lo que para mí es incomprensible en él: que, sin mencionarlo jamás con una sola palabra, aceptó el sacrificio de Anna, que casi lindaba con la autodestrucción.
Yo le pregunté, y ella me confirmó lo que suponía: que nunca le dijo ni de día ni de noche una palabra de agradecimiento. ¿Quizá siguió siendo, incluso tomando como vara esta obra tal vez sin parangón, siguió siendo él el que daba?
Solo cuando el viernes a la mañana, cuando por primera vez se hizo imprescindible darle morfina y el médico nos dijo que ahora ya no recuperaría nunca la conciencia y que él, el médico, tampoco podía permitir que eso sucediera, ahí Annerl lloró por primera vez. La muerte fue un alivio, no tan amargo como la representación de la disolución que precedió a esa hora. Todos sus hijos y Robert y yo y el doctor Schur y la doctora Stross estuvimos de viernes a la mañana hasta el sábado hacia la medianoche con él. A mamá y a la tía las mandamos arriba cuando el viernes a la noche se quedaron dormidas sentadas en la silla. Solo Annerl y yo no nos acostamos nunca. Durmió durante 40 horas respirando tranquilo. El corazón siempre quería seguir latiendo. Finalmente se hizo silencio, poco antes de la medianoche.
Volvimos a subir la cama, y su habitación con tu silla, donde a veces permanecí sentada en estas noches, se encuentra otra vez como antes. Solo que terriblemente vacía.”

Fragmento de una carta de Lucie Freud
a “Grockchen” (es decir, Felix Augenfeld) del 2/10/1939

APA | Asociación Psicoanalítica ArgentinaFreud Museum London Biblioteca Nacional de la República Argentina Conceptos básicos del psicoanálisis - Grupo de intercambio International Psychoanalytical Association (IPA)

18/08/2025

Una frase para pensar en la falta de elaboración de ciertas situaciones

16/08/2025

entre los primeros lugares donde la gente tarda más en recibir atención a un problema de Comparte tu opinión con la

09/08/2025

Importantes recomendaciones que debemos tener en cuenta. Las compartimos

🎨 libres de bullying

09/08/2025

D. Winnicott nos invita a pensar

Dirección

151 Avenida Del Parque
Coacalco
55720

Horario de Apertura

Lunes 9am - 8pm
Martes 9am - 8pm
Miércoles 9am - 11am
Jueves 9am - 8pm
Viernes 9am - 8pm
Sábado 9am - 5pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando AnaLaura Psicoterapeuta publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a AnaLaura Psicoterapeuta:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Our Story

Maestría en Psicoterapia en niños y adolescentes por la Asociación Psicoanalítica Mexicana. (2015-2017) Diplomado en técnica de juego infantil Especialista en desarrollo infantil Certificación en Estimulación Temprana Licenciatura en Psicología Clínica (2002-2006) UVM Lomas Verdes

Diplomado en primera infancia, parentalidad, apego y resiliencia

Fundación América por la Infancia 2019