22/05/2015
Descubre los beneficios del Vendaje Neuromuscular.
Desde hace ya varios años se ha visto en distintas prácticas deportivas la utilización de ciertas “tiritas” de colores las cuales resaltan bastante en quienes las utilizan, ya sea por sus colores llamativos o porque nos preguntamos ¿para qué sirven?; esas cintas son un tipo de vendaje el cual se llama Vendaje Neuromuscular (VNM), también conocido como Taping Neuro Muscular. Esta técnica se origina en la kinesiología y fue desarrollado en Corea y Japón en los años 70 por el Dr. Kenzo Kase y el Dr. Murai. A finales de los años 90 el exfutbolista Alfred Nijhuis introdujo el método en Europa, y es a partir de allí que se lleva a otros países.
El material utilizado es un espadrapo elástico de algodón que tiene pegamento anti-alérgico, este tape iguala la elasticidad de la piel además el grosor y el peso del mismo son comparables con el de la piel. A diferencia de otros vendajes como el funcional, el VNM, gracias a su material de fabricación permite la movilidad completa del segmento tratado sin limitar su rango de movimiento.
Algunos de los efectos que puedes obtener con el vendaje neuromuscular incluyen analgesia, estimulación de la propiocepción, corrección articular, aumento de estabilidad, incremento de la función muscular por regulación del tono muscular, entre otros.
En el caso de los deportistas el vendaje neuromuscular se puede utilizar para mejorar la función muscular por medio de la regulación del tono, esto va a depender de la dirección en la que sea aplicado; por ejemplo cuando se produce una contractura por falta de calentamiento o mala ejecución del mismo se colocará desde la inserción hacia el origen del músculo afectado, mientras que si lo que se pretende es tonificar se hará en la dirección contraria (origen a inserción), esta es la técnica muscular.
Otra de las técnicas que se puede utilizar es la del ligamento, la cual nos va a ayudar a dar estabilidad a la articulación cuando se presenta una ruptura o cualquier otro tipo de lesión en los ligamentos, los cuales van a estar débiles por la misma, en este caso lo que hace el vendaje es ayudar al ligamento lesionado a realizar bien su función de dirigir el movimiento articular. Por lo general esta técnica se combina con la muscular porque en el traumatismo se pudo haber lesionado la musculatura circundante y también porque la articulación necesita el trabajo en conjunto de músculos y ligamentos.
Una lesión que llega a afectar a muchas personas cuando corren es el esguince de tobillo, en este caso el vendaje neuromuscular puede ser aplicado con la técnica linfática, la cual estimula el movimiento de líquido el cual será eliminado por medio de los ganglios linfáticos, que es el lugar donde hacia donde se lleva el edema (inflamación causada por la acumulación de líquido). Una vez eliminado el edema sería bueno continuar con un vendaje para los ligamentos del área afectada.
Son bastantes las técnicas utilizadas en el vendaje neuromuscular, pero como puedes ver las tres antes mencionadas tienen grandes beneficios para las personas que realizan deporte, ya sea que se utilicen de manera individual o que se complementen dos o más a lo largo del tratamiento fisioterapéutico y no sólo en el caso de contracturas o esguinces, sino que en cualquier lesión ya sea deportiva o que se ocasione en cualquier actividad de la vida diaria.
Hay varios aspectos importantes a tomar en cuenta al momento de utilizar el taping neuromuscular, uno de ellos es que como todo tiene sus contraindicaciones relativas y otro es que el hecho de utilizarlo no sustituye el tratamiento posterior a una lesión sino que es un complemento.
Otro punto fundamental es que el vendaje sea colocado por una persona capacitada, lo cual va a garantizar obtener los efectos y resultados correctos para el tipo de lesión o necesidad de cada persona, por ello es que debes informarte primero ya que tener acceso al tape es muy fácil y ahora hasta se consiguen en tiendas deportivas las tiras pre-cortadas para que cada quien se las coloque, las cuales podrán traer unas cuantas instrucciones para una “fácil” colocación, pero lo que no te dicen esas instrucciones es que hay ciertas zonas que no deben tener ni un centímetro de vendaje, como las altamente vascularizadas (cara anterior de codos y zona posterior de la rodilla) o que si aplicas mal el vendaje puedes empeorar en lugar de mejorar, además el tamaño va a variar de una persona a otra ya que no es igual la longitud del cuádriceps de una persona de 1,5 mts a la de una persona de 1,9 mts y en muchas ocasiones se necesitan varios tamaños de tape para un solo tratamiento.