
31/01/2025
Neuroma de Norton
El neuroma de Morton se define como una
neuropatía por compresión del nervio en
La anastomosis del nervio plantar medial y lateral, localizado en el tercer espacio intercapitometatarsal que cursa con dolor agudo en dinámica, lo que provoca en muchos de los casos incapacidad.
Los neuromas de Morton son aproximadamente 8 veces más comunes en mujeres que en hombres y generalmente afectan a personas entre 30 y 60 años, se desarrolla con mayor frecuencia en el área entre el tercer y cuarto dedo del pie (el tercer espacio interdigital), generalmente en respuesta a irritación, traumatismo o presión excesiva.
Un neuroma de Morton también puede desarrollarse en el segundo espacio interdigital (el área entre la base del segundo y tercer dedo del pie), aunque esto sucede con menos frecuencia.
investigaciones actuales sugieren que es probable que sea el resultado de un atrapamiento (es decir, compresión o estrujamiento) de los nervios plantares digitales comunes. La compresión del nervio en el espacio interdigital puede provocar hinchazón y hacer que se forme tejido anormal dentro y alrededor del nervio.
Estos son los síntomas más comunes:
El ardor persistente o el dolor agudo en la planta del pie pueden irradiarse (extenderse) hacia los dedos, especialmente durante actividades que implican soportar peso, como correr o caminar. El dolor nocturno es poco frecuente.
Los pacientes frecuentemente describen la sensación de tener una piedra o canica debajo del antepié mientras caminan.
El dolor suele aparecer entre la base del tercer y cuarto dedo del pie, pero también puede ocurrir entre el segundo y el tercer dedo.
Puede haber entumecimiento o un hormigueo desagradable en los dedos de los pies.
Los velocistas pueden sentir dolor al impulsarse desde el punto de partida.
Los problemas con el desgaste del calzado son comunes.
Los zapatos de tacón alto, que colocan el pie en una posición similar a la del impulso del velocista, pueden agravar la afección.
Los zapatos estrechos y apretados también agravan esta condición al comprimir los huesos de los dedos y pinzar el nervio.
Factores de Riesgo
Tacos altos. Usar zapatos de tacos altos o ajustados o con un calce deficiente puede ocasionar una presión extra sobre tus dedos y sobre la planta del pie.
Determinados deportes. Participar en actividades atléticas de alto impacto como trotar o correr puede someter tus pies a una lesión repetitiva. Los deportes que se caracterizan por el uso de zapatos ajustados, como el esquí de nieve o la escalada de montañas, pueden ejercer presión sobre los dedos.
Deformidades del pie. Las personas que tienen juanetes, dedo ma****lo, pie cavo o pie plano, presentan mayor riesgo de desarrollar neuroma de Morton