26/09/2019
ARTROSIS DE RODILLA
Deterioro del cartílago articular provocando que los huesos se vayan desgastando y aparezca el dolor. A medida que el cartílago va desapareciendo, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos) produciendo la deformación de la articulación.
Causas de la artrosis de rodilla
La artrosis de rodilla es más frecuente en la mujer que en el hombre, sin que exista una causa conocida para esta diferencia. Lo habitual es que comience a desarrollarse a partir de los 50 años de edad, ya que el envejecimiento lleva consigo un endurecimiento y desgate del cartílago que recubre los huesos en el interior de la articulación. Pero también puede producirse en personas más jóvenes que han sufrido algún tipo de lesión que favorezca su aparición (rotura de menisco, fracturas, etc.)
También la obesidad es un factor de riesgo asociado, ya que debe soportar una mayor carga y ello acelera el desgaste del cartílago. Hay que destacar también que la práctica de deportes de impacto (fútbol, correr, baloncesto, etc.), sea de competición o no e independientemente de que se hayan producido o no lesiones de rodilla, acaba por alterar la congruencia de la articulación y favorece el desarrollo de la artrosis.
Síntomas de la artrosis de rodilla
El dolor constituye el principal síntoma de la artrosis de rodilla. Al principio es muy leve y se produce únicamente cuando se realiza una actividad física intensa, desapareciendo al descansar la articulación. Sin embargo, conforme avanza la enfermedad, el dolor se produce cuando se empieza a caminar y mejora al cabo de un rato de andar.
Otro síntoma característico cuando la enfermedad ya está establecida es la sensación de rigidez que se produce al intentar flexionar la articulación después de haber pasado un tiempo en reposo. Asimismo, es frecuente que en ocasiones se sienta un chasquido que se produce al intentar doblarla.
Tratamiento
Es fundamental entender que hasta el conocimiento actual no existe un tratamiento conservador capaz de detener o disminuir el avance de su progresión. Existen una serie de intervenciones que se han postulado como efectivas para la disminución de la sintomatología y la mejora funcional, presentando evidencia sólida de su utilidad la disminución de peso y la actividad física aeróbica de bajo impacto en agua y piso asociada a fisioterapia articular ([TENS] ejercicios de rangos articulares, fortalecimientos en cadena abierta, etc.
No te acostumbres a vivir con dolor o disminuido, visítenos, déjanos ayudarte.
Quiropráctico y Terapeuta físico
Juan Carlos Rodríguez
Citas
5527743336