19/06/2025
Algunas veces veo comentarios en redes sociales de gente que menosprecia nuestra Carrera, para mucha gente los médicos veterinarios somos unos abusadores con los precios que cobramos por nuestros servicios, pero desconocen por completo lo compleja que es nuestra labor, ser Veterinario no es solo inyectar perros y gatos. Es una labor tan compleja y noble al igual que la medicina humana. Solo mira 👀 este caso clínico…
KEVIN 🥲🐶👨⚕️👩⚕️⚕️🏥
Un día lleno de alegría y tristeza a la vez 🥹.
Les cuento, él es Kevin, un pequeño chihuahua con un peso de 3.200 kg, animalito viejito con mas de 10 años de edad, sus ojos opacos y la falta de piezas dentales revelan una edad muy avanzada.
Ingresa de emergencia 🚨 🏥, el motivo? Otro perro 🐕 lo había atacado.
Kevin ha sido por mucho y sin exagerar el más grande reto que hemos tenido en la clínica.
Sus heridas fueron tan pero tan graves que todo estaba en contra de él.
1. Perrito geronte (+ 10 años de edad)
2. Arritmia cardiaca súper marcada 🫀😵
3. Fuerte pérdida de sangre 🩸
4. Hernia lateral abdominal por traumatismo
5. Exposición de vísceras
6. Contaminación de las heridas🦠
7. 2 costillas rotas y totalmente expuestas 🩻
8. Pérdida de la integridad del diafragma
9. Pulmones colapsados 🫁
Les cuento esta historia un poco larga.
Durante la exploración física y de emergencia, notamos las graves lesiones de Kevin.
Kevin debía ser sometido a un procedimiento quirúrgico de altísimo riesgo, valorando las lesiones, la arritmia cardiaca y la pérdida de sangre todo estaba en contra de que él viviera, sin embargo nosotros haríamos nuestro mejor esfuerzo por lograr que él tuviera una oportunidad más de vida.
Al limpiar la zona afectadas nos percatamos de la exposición de las vísceras y para dificultar más las cosas 2 cotillas estaban totalmente expuestas y el diafragma roto, un movimiento en falzo y la cavidad torácica perdió su presión negativa, ocasionando que los pulmones colapsarán. Afortunadamente, nuestro equipo tomó la decisión de intubar a Kevin y mediante un ambu conectado a un tanque de oxígeno pudimos suplir la función de los pulmones, esto nos permitió restaurar la integridad del diafragma y retirar las 2 costillas dañadas.
Corregir la hernia, colocar las vísceras en su lugar.
Para finalizar , Kevin ya no podría respirar por sí solo y si lo desconectábamos moriría, así que tuvimos que recuperar la presión negativa, insertando una sonda en el espacio intercostal y de forma cuidadosa generar esta presión negativa.
Cabe mencionar que con el trabajo coordinado de nuestros 4 médicos Kevin salió adelante.
MVZ. Alejandro López Rodríguez
MVZ. Getzemani Collazo
MVZ. Jessica Morales Ventura
MVZ. Luis Alberto López Rodríguez.
Kevin pertenece a una señora de edad avanzada, él es su compañero pero más que un perro, lo cuida como otro integrante más de la familia.
Este perrito nos costó noches de desvelo, estrés y ansiedad, pues nosotros como veterinarios queremos hacer hasta lo imposible por nuestros pacientes, hoy Kevin se marcha de regreso a casa, un tanto triste, pues se encariñó tanto con nosotros que ya no se quería ir de la clínica, jalaba su correa haciendo lo posible por regresar de nuevo con nosotros 🥹.