18/11/2025
💜¡Día mundial del prematuro!💜
Desde el 17 de noviembre del 2009 se conmemora este día, el cual busca concientizar sobre los riesgos del nacimiento en prematuros, sobre la alta incidencia de secuelas para muchos Pequeños, y si bien todos nuestros prematuros son unos guerreros no podemos perder de vista que el objetivo de la conmemoración es que busquemos promover políticas públicas que favorezcan la disminución de partos pretermino, hacer conciencia a nivel de salud pública pero también de forma personal de la necesidad inherente del control prenatal, de la alimentación, higiene y salud previa al embarazo, políticas sociales que favorezcan mejor desarrollo educativo, económico, acceso a la salud pública de calidad, disminución de embarazos adolescentes y controles estrictos a los embarazos de alto riesgo.
La lista sería interminable si hablamos sobre el alcance de promoción que esta conmemoración podría tener.
Hoy solo quiero hablarles de los beneficios de la leche materna en los bebés prematuros, este tejido vivo que tiene la maravillosa capacidad de adaptarse a las necesidades nutricionales de cada bebé, que modifica sus propiedades de acuerdo a la evolución de los Pequeños.
Cada día son más las instituciones que favorecen prácticas de continuidad a la lactancia y el apego, actualmente tenemos:
🤱La técnica canguro.
🤱Lactarios.
🤱Promoción de extracción y conservación de leche materna.
🤱Promoción de alimentación exclusiva con leche materna.
Cada una de estas prácticas en beneficio de la salud de nuestros pequeños.
También vemos con gran orgullo que cada día hay más personal de salud, trabajo social, y demás personal institucional que valoran, salvaguarda y protegen el bienestar familiar, siendo sostén, guía y contención de muchas familias que están en esta gran travesía.
¡Cuidemos a los Peques!
Dra Alethia Pérez 👩⚕️
Pediatra Prolactancia🤱
Peques Coatepec 💙🐻
Ced. Prof. 8004482
Ced. Especialidad 12087713
Universidad Veracruzana
Aviso de Publicidad: 2330092002A00017