29/12/2025
Caso clínico | Atrapamiento pulmonar postraumático | VATS Duke 1 cm |
Paciente con 1 mes de evolución posterior a politraumatismo, manejado inicialmente de forma conservadora por trauma torácico, que desarrolla atrapamiento pulmonar como secuela, con limitación funcional respiratoria persistente.
A pesar del tiempo de evolución y de que se plantearon opciones de toracotomía abierta ante la supuesta imposibilidad de abordaje mínimamente invasivo, es importante aclarar que no es lo mismo drenar un hemotórax o resolver loculaciones que realizar una decorticación pulmonar propiamente dicha. Con la técnica, experiencia y selección adecuada del caso, la gran mayoría de las decorticaciones pulmonares pueden realizarse por cirugía torácica videoasistida (VATS)
En este caso, el paciente se encontraba clínicamente estable, ingresó de manera electiva, y se logró una decorticación pulmonar completa por VATS, con mínimo trauma quirúrgico, adecuada reexpansión pulmonar y una estancia hospitalaria de solo 24 horas.
Este tipo de abordajes permiten reducir dolor, complicaciones y tiempo de recuperación, siempre que el caso sea correctamente evaluado y tratado con un enfoque quirúrgico especializado y mínimamente invasivo.