17/07/2025
Los psicólogos también somos seres humanos. 🙆♀️🙆♂️
A pesar de la obviedad contenida en esta afirmación, la imagen del psicólogo suele estar exenta de las implicaciones que acompañan a la misma, que además suceden en dos ámbitos diferentes, la vida profesional y la vida personal del psicólogo.
Es evidente que también somos personas que viven su vida, esto nadie lo cuestiona, pero, al contrario de lo que pueda parecer, también tenemos nuestras preocupaciones e, incluso, problemas. Sí, los tenemos, como todo el mundo.
El hecho de conocer el funcionamiento de la mente y la conducta humanas no nos exime de padecer complicaciones, de atravesar dificultades, de sentir tristeza, miedo, ansiedad, euforia, dolor… Quizá podamos manejarlas con mayor pericia, sabemos cómo intervenir y modificar nuestros pensamientos, podemos aplicarnos nuestra propia medicina, pero esto no quiere decir que siempre nos resulte eficaz.
Podemos vivir situaciones que también nos desbordan, sufrimos la pérdida de seres queridos, separaciones sentimentales… y a veces, es preciso recurrir a un colega de profesión; es decir, los psicólogos también vamos al psicólogo.