30/07/2025
En las relaciones de pareja se han destacado cuatro formas de manifestar afectos negativos especialmente relevantes por su valor pronóstico de cara a la separación, formas que algún autor ha llegado a denominar "los cuatro jinetes del apocalipsis" (Gottman, Notarius, Gonso, Markman, 1979).
*Críticas reiteradas*. Conductas dirigidas a desvalorizar o descalificar al otro, en general o con respecto a algunos de sus comportamientos específicos. Se manifiesta de diferentes maneras: a través de atribuciones directas al otro ("Eres una persona egoísta"), de preguntas que en realidad son descalificaciones disfrazadas de preguntas (¿Por qué eres una persona tan mentirosa?, ¿Dime por qué no te importa nadie más que tú?) o de descalificaciones globales de la personalidad de la pareja, rechazando todos sus rasgos.
*Desprecio*. Comportamiento verbal o no verbal que expresa la poca valoración que se siente por el otro ("No sirves para nada"). Constituye el mejor
predictor de divorcio.
*Evasión*. Manifestaciones de falta de sensibilidad o atención al otro, no considerando sus opiniones o intereses, habitualmente desprovistas de tono emocional. Suele producir un efecto negativo de rebote en el interlocutor ("No me importa lo que me estás diciendo").
*Actitud defensiva*. Conducta dirigida a negar el conflicto o la propia responsabilidad, habitualmente en respuesta a quejas, consideraciones o sugerencias del otro miembro. Suele implicar el entender la comunicación del otro como un ataque, por lo que es frecuente también una segunda parte que supone un ataque al otro ("No intentes darme lecciones, "No sabes de lo que estás hablando").