01/02/2026
Muchas personas asumen que la enfermedad de las encías solo afecta a la boca, pero sus efectos pueden extenderse mucho más allá de los dientes y las encías. La enfermedad periodontal es una infección inflamatoria a largo plazo que permite que las bacterias orales dañinas y las señales inflamatorias entren en el torrente sanguíneo.
La investigación ha vinculado la enfermedad de las encías no tratadas con varias afecciones sistémicas. Estos incluyen preocupaciones cardiovasculares relacionadas con la inflamación crónica, desafíos con el control del azúcar en la sangre en la diabetes, problemas respiratorios de bacterias orales inhaladas y problemas articulares relacionados con la inflamaciones. Los estudios también han notado asociaciones con ciertas afecciones neurodegenerativas.
La boca funciona como una puerta de entrada a la salud general. Las encías sanas no se tratan solo de apariencia, soportan todo el cuerpo. La higiene oral consistente, las visitas dentales regulares y la atención periodontal temprana juegan un papel importante en la medicina preventiva.
Fuente: Asociación Dental Americana; Institutos Nacionales de Salud