ViCkY - Nutrióloga

ViCkY - Nutrióloga Nutrióloga - Hospital "Santiago de Querétaro" NUTRICIÓN Y CONTROL DE PESO

Es tu momento de elegir de que manera quieres vivir.. ¡El cambio es ahora!

Consulta en Nutrición Personalizada y Especializada en brindar asesoría nutricional a los diferentes grupos de edad en individuos sanos y con patologías específicas, orientando al paciente a adoptar hábitos saludables y mejorar así su calidad de vida. Nutrición Especializada en los diferentes grupos de edad:
• Nutrición en la infancia
• Nutrición en el embarazo y lactancia
• Nutrición en adolescentes y adultos
• Nutrición en el adulto mayor
• Nutrición en deportistas

Nutrición Especializada en:
• Diabetes tipo 1 y 2
• Dislipidemias (Elevación de Trigliceridos y/o Colesterol)
• Hipertensión Arterial
• Trastornos hormonales
• Cardiopatías
• Enfermedades Renales
• Enfermedades Hepáticas
• Enfermedades Digestivas
• Cáncer
• Trastornos alimentarios
• Nutrición en el control de peso
• Nutrición para un bienestar integral
• Cirugía Bariátrica


El programa consiste en:
1. Evaluación Nutricional del paciente, a través de la realización de una Evaluación Antropométrica, Clínica, Dietética y la interpretación de una Evaluación Bioquímica, así como su adecuado diagnostico.
2. Elaboración de dietas, menús, planes de alimentación, listas de intercambios de alimentos y recomendaciones tanto generales como específicas adecuados a cada paciente, respondiendo a los hábitos alimentarios del paciente, a su actividad física, a los objetivos planteados, a las patologías y a su estilo de vida.
3. Una adecuado seguimiento


¡Qué tu comida sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina! Licencia en Nutrición egresada de Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición

08/09/2017

No esperes más, agenda tu cita y menciona esta promoción!!

11/02/2014

FELIZ VIERNES

Una idea fresquita para iniciar un fin de semana que se prepara caluroso.

29/07/2013

Para refrescar un lunes caluroso, os dejo una idea original

Cubos de sandía con queso feta y menta.

Rico no, riquísimo!!!! ;-)

25/07/2013

¿Cuáles son las CAUSAS del SOBREPESO y OBESIDAD?

Falta de balance energético

En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por falta de balance energético. Para que haya balance energético, la energía que se ingiere en los alimentos debe ser igual a la que se gasta.

La energía que se ingiere es la cantidad de energía o de calorías que se obtiene de los alimentos y bebidas. La energía que se gasta es la cantidad de energía que el cuerpo usa en funciones como respirar, digerir los alimentos y mantenerse activo.

Para mantener un peso saludable, la energía que se ingiere y la que se gasta no tienen que estar exactamente balanceadas todos los días. Lo que sirve para mantener la salud es el balance a lo largo del tiempo.

Si con el tiempo la energía que se ingiere y la energía que se gasta son iguales, el peso sigue siendo el mismo.

Si la energía que se ingiere es mayor que la energía que se gasta, al cabo de un tiempo el peso aumenta.

Si la energía que se gasta es mayor que la energía que se ingiere, al cabo de un tiempo el peso disminuye.

El sobrepeso y la obesidad se presentan con el paso del tiempo cuando ingieres más calorías que las que gastas.

Otras causas

Un estilo de vida poco activo
Muchas personas no se mantienen físicamente activas. Una razón por lo que esto sucede es que muchas personas pasan horas frente al televisor y la computadora trabajando, haciendo tareas escolares y como pasatiempo. De hecho, pasar más de 2 horas diarias viendo televisión con regularidad se ha asociado con el sobrepeso y la obesidad.

Entre otras razones de no mantenerse activos están las siguientes: la gente usa el auto para ir de un lado a otro en vez de caminar; la tecnología y las comodidades modernas han disminuido las exigencias físicas en el trabajo y la casa; también ha influido la falta de clases de educación física para los niños en las escuelas.

Las personas poco activas tienen más probabilidades de subir de peso porque no queman las calorías que consumen en los alimentos y bebidas. Un estilo de vida poco activo también eleva el riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias, presión arterial alta, diabetes, cáncer del colon y otros problemas de salud.

Medio ambiente
Nuestro medio ambiente no siempre contribuye a que tengamos hábitos saludables; de hecho, estimula la obesidad. Esto se debe a razones como las siguientes:

La falta de aceras en los vecindarios y de lugares seguros de recreación. Si no hay parques, senderos, aceras y gimnasios económicos, a la gente le resulta difícil mantenerse activa.

Los horarios de trabajo. Muchas personas se quejan de no tener tiempo de mantenerse activas porque tienen que trabajar muchas horas y pasan mucho tiempo yendo entre la casa y el trabajo.

El no desayunar
Cada vez hay más evidencia científica que apoya la relación entre el no desayunar y el aumento de peso corporal. Un menor número de días en que se desayuna se ha asociado a un mayor Índice de Masa Corporal, más riesgo de sobrepeso u obesidad. Por lo que es muy importante romper el ayuno dentro de la primera hora de haberse levantado y empezar el día con un buen desayuno.
Desayunar de forma habitual conlleva hábitos alimentarios y elecciones de alimentos más saludables y por el contrario, cuando no se desayuna de forma regular, hay un aumento del picoteo, patrones de ingesta irregulares o mayor consumo de alimentos de bajo valor nutricional y por lo regular las personas que no desayunaron consumen mayor cantidad de alimentos densamente energéticos en la cena.

Las raciones extra grandes de comida. Los personas hoy en día están expuestas a raciones enormes de comida en restaurantes, expendios de comidas rápidas, estaciones de servicio, teatros de cine, supermercados y hasta en su propia casa. Algunas de estas comidas y bocadillos alcanzan para alimentar a dos o más personas. Al comer raciones grandes la ingesta de energía es mayor. Con el paso del tiempo, esto provocará un aumento de peso si no se balancea con actividad física.

La falta de acceso a alimentos saludables. Algunas personas no tienen en su vecindario supermercados que vendan alimentos saludables, como frutas y verduras frescas. Para otras personas, estos alimentos son demasiado caros.

La publicidad de la industria de alimentos. Estamos rodeados de avisos publicitarios de la industria de alimentos. A menudo los niños son el blanco de propagandas que anuncian bocadillos con alto contenido de calorías y grasas, y bebidas llenas de azúcar. Estas propagandas tienen como fin influir en las personas para que compren estos alimentos llenos de calorías, y con frecuencia lo consiguen.

Los genes y los antecedentes familiares
En estudios realizados con gemelos idénticos que se criaron en hogares distintos se ha demostrado que los genes tienen mucha influencia en el peso de una persona. El sobrepeso y la obesidad tienden a ser hereditarios. Sus probabilidades de tener sobrepeso son mayores si uno de sus padres o ambos tienen sobrepeso u obesidad.

Tus genes también pueden afectar la cantidad de grasas que almacenas en el cuerpo y los lugares del cuerpo en los que acumula el exceso de grasa. Como las familias también comparten hábitos en cuanto a alimentación y ejercicio, existe relación entre los genes y el medio ambiente.

Los niños adoptan los hábitos de sus padres. Así, un niño de padres con sobrepeso, que consuman alimentos con alto contenido de calorías y sean poco activos, probablemente llegará a tener sobrepeso también. Por otra parte, si la familia adopta hábitos saludables respecto a la alimentación y el ejercicio, disminuirán las probabilidades de que el niño llegue a tener sobrepeso u obesidad.

Afecciones o problemas de salud
Algunos problemas hormonales pueden causar sobrepeso y obesidad, entre ellos el hipotiroidismo (actividad baja de la glándula tiroides), el síndrome de Cushing y el síndrome del ovario poliquístico.

El hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. La falta de hormona tiroidea hace que el metabolismo sea más lento y causa aumento de peso. Además, produce cansancio y debilidad.

El síndrome de Cushing es una afección en la que las glándulas suprarrenales producen una cantidad excesiva de una hormona llamada cortisol. También puede presentarse síndrome de Cushing en personas que reciben tratamiento prolongado con dosis altas de ciertas medicinas, como la prednisona.

Las personas con síndrome de Cushing aumentan de peso y tienen obesidad en la parte superior del cuerpo, cara redondeada, grasa alrededor del cuello, y brazos y piernas delgados.

El síndrome del ovario poliquístico (llamado también poliquistosis ovárica) afecta a entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de mujeres en edad de procrear (en edad de tener hijos). Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico a menudo tienen sobprepeso u obesidad, tienen exceso de vello corporal y sufren trastornos reproductivos y otros problemas de salud. Estos problemas se deben a concentraciones altas de unas hormonas llamadas andrógenos.

Medicamentos
Ciertos medicamentos pueden provocar aumento de peso. Entre ellas se cuentan algunos corticoesteroides, antidepresivos y anticonvulsivantes.

Estos medicamentos pueden disminuir la velocidad en la que el cuerpo quema calorías, aumenta el apetito o hace que el cuerpo retenga más agua, todo lo cual puede conducir a un aumento de peso.

Factores emocionales
Algunas personas comen más de lo acostumbrado cuando están aburridas, enojadas o estresadas. Con el tiempo, comer en exceso conducirá a un aumento de peso y puede causar sobrepeso u obesidad.

Edad
A medida que uno envejece, tiende a perder masa muscular, especialmente si hace menos ejercicio. La pérdida de masa muscular puede disminuir la velocidad en la que el cuerpo quema calorías. Si la persona no reduce el consumo de calorías a medida que envejece, puede aumentar de peso.

El aumento de peso en mujeres de edad madura se debe principalmente al envejecimiento y al estilo de vida, pero la menopausia también interviene. Muchas mujeres aumentan aproximadamente 5 libras (2 kg 200 g aproximadamente) durante la menopausia y tienen más grasa alrededor de la cintura que la que tenían antes.

Embarazo
Durante el embarazo, la mujer aumenta de peso para apoyar el crecimiento y desarrollo del bebé. Después del parto, a algunas mujeres les cuesta trabajo bajar de peso. Esto puede llevar al sobrepeso o a la obesidad, especialmente después de varios embarazos.

Falta de sueño
Se ha demostrado en investigaciones que la falta de sueño aumenta el riesgo de obesidad. Por ejemplo, un estudio realizado en adolescentes demostró que las probabilidades de volverse obeso aumentaban con cada hora de sueño perdido. La falta de sueño también aumenta el riesgo de obesidad en otros grupos de edad.

Las personas que duermen menos horas también parecen preferir los alimentos que contienen más calorías y carbohidratos, con lo cual pueden comer en exceso, aumentar de peso y llegar a la obesidad.

El sueño mantiene un equilibrio saludable de la hormona que nos hace sentir hambre (la grelina) y de la que nos hace sentir llenos (la leptina). Cuando no se duerme lo suficiente, la concentración de grelina aumenta y la de leptina disminuye. Entonces sientes más hambre cuando no has dormido lo suficiente y descansado bien.

El sueño también afecta la forma en que el organismo reacciona a la insulina, la hormona que controla la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre. La falta de sueño provoca una concentración de azúcar en la sangre más alta que la normal, con lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes.

Si desen más información sobre la deprivación del sueño y su impacto en la salud consulten este artículo que está muy interesante: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/sdd/

Fuente:
NIH-National Institutes of Health. U.S. Department of Health & Human Services
http://www.nih.gov/

Alejandra García Quiroz, MND. NC. ED.
Nutrióloga Clínica y Educadora en Diabetes
Nutrition for Optimal Health

25/07/2013

¡Feliz viernes!
Atrévete a probar cosas nuevas, seguro que te sorprendes.

25/07/2013

¡Feliz viernes a todos!

Se pueden hacer aperitivos/pica-pica/vermuts sanos y muy gustosos.

¡Animaos y probarlo!

25/07/2013

CONSEJOS PARA MEJORAR TU CUERPO SIN OBSESIÓN...

Ahora que tenemos claro que no existe el cuerpo perfecto, sí que existe la posibilidad de mejorar tu cuerpo, sin obsesiones ni obligaciones, simplemente buscar un cuerpo con un buen estado de forma, tonificado, sin mucha grasa, equilibrado, ágil y flexible, con el cual nuestra calidad de vida mejore no solo hoy sino en un futuro y el máximo tiempo posible.

Los consejos que hay que tener en cuenta para conseguir ese cuerpo saludable, no perfecto, son los que todo el mundo ya conoce, y que no nos cansamos de repetir:

•Come de forma sana y equilibrada: intenta evitar los excesos, olvida las frituras y la bollería industrial.
Comer más fruta y más verdura es la clave. Con una buena dosis controlada de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, aguacate, almendras, etc), y sin exceder la ingesta de carbohidratos.

•Haz deporte: el deporte es salud, es lo mejor que puedes hacer para ponerte en forma, mejorar tu cuerpo y tu capacidad cardiovascular.

•Se objetiv@ contigo mism@: aprende a quererte con tus fallos y tus virtudes, e intenta mejorar día a día pero intentando ser objetiv@. Uno siempre tiende a verse mal delante del espejo, sé objetiv@ y no te compares con nadie, tú eres únic@.

•Activa tu mente: no hay mejor aliado para mejorar el cuerpo que una mente sana y activa. Si te mantienes despiert@ intelectualmente esto reportará en un estado óptimo para mejorar tu estado físico lo mejor que puedas.

•Disciplina sin obsesiones: se disciplinad@ en todo lo que haces para mejorar tu cuerpo pero sin llegar a obsesionarte con ello, pues eso viciará tu mente y acabará acarreando más problemas que beneficios.

•Aprende poco a poco y sin prisas: la experiencia es un grado y nunca hay que tener prisa para mejorar físicamente pero tampoco hay que tener pausa. El cuerpo hay que cuidarlo siempre, eso te reportará juventud y optimismo para todo lo que realices.

•No creas en vendedores de humo: no hay milagros, no hay secretos, no gastes el dinero en productos maravillosos que te prometen cosas que sabes realmente que no existen, ten en cuenta que la mejora física depende únicamente de ti y de tu esfuerzo.

•Aprende por ti mism@: infórmate y lee, investiga, pregunta y aprende, hoy en día gracias a internet tenemos al alcance multitud de sitios con información confiable y respaldada por Expertos Profesionales de la Salud, como en esta página en donde te compartimos consejos e información sobre salud y nutrición basada en la evidencia científica, para que se te facilite el camino y puedas mejorar tu estilo de vida.

Alejandra García Quiroz, MND. NC. ED.
Nutrióloga Clínica y Educadora en Diabetes
Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C.
Nutrition for Optimal Health

25/07/2013

¡Una nota muy interesante!

EL COMER HUEVO; DE ACUERDO A LA EVIDENCIA CIENTÍFICA, NO ESTA ASOCIADO CON ALTOS NIVELES DE COLESTEROL.

Un estudio de la Universidad de Granada que ha analizado la asociación entre la ingesta de huevo en edad adolescente y los principales factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como el perfil lipídico, la adiposidad, la resistencia a la insulina o la tensión arterial, concluye que comer huevos no se asocia con altos niveles de colesterol en adolescentes.

«Tradicionalmente los profesionales de la salud mantenían que comer huevos incrementaba el nivel de colesterol, por ello en las últimas décadas ha habido una tendencia a restringir su ingesta desde diversos organismos de salud pública», explica a SINC el Dr. Alberto Soriano Maldonado, primer autor del trabajo.

Sin embargo, las investigaciones más recientes afirman que el incremento del colesterol plasmático (http://www.abc.es/salud/noticias/controlar-colesterol-presion-arterial-reduce-15301.html) parece estar más influenciado por la ingesta de grasas saturadas y grasas trans -presentes en carnes rojas, bollería industrial, etc.-, que por el propio colesterol de la dieta.

Así, los resultados de este artículo, perteneciente al estudio europeo HELENA (http://www.helenastudy.com/) y con nueve países implicados, demostraron que comer más cantidad de huevo no se vincula con un mayor nivel de colesterol plasmático ni con un peor perfil cardiovascular en adolescentes, independientemente de su actividad física.

«Las conclusiones, publicadas en la revista Nutrición Hospitalaria (http://www.nutricionhospitalaria.com/), concuerdan con estudios recientes en adultos sanos que sugieren que una ingesta de hasta siete huevos por semana no está asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares», apunta el Dr. Soriano.

Nuevas recomendaciones

Como consecuencia, los autores sugieren una revisión de las recomendaciones para la alimentación de los adolescentes, si bien sostienen que sería conveniente replicar la investigación en una población en la que la ingesta de huevo fuese superior.

«El huevo es un alimento barato y rico en proteínas de primera calidad, minerales, folatos y vitaminas del grupo B y, por tanto, puede aportar gran cantidad de los nutrientes que son necesarios en edad adolescente para un óptimo desarrollo», subraya el investigador.

En 1973, la Asociación Americana del Corazón recomendó limitar la ingesta de huevos a un máximo de tres por semana, una idea que fue aceptada durante años por los responsables sanitarios. Sin embargo, aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, un huevo de tamaño medio contiene unos 200 miligramos de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas que saturadas y aporta solo 70 calorías.

Alejandra García Quiroz, MND. NC. ED.
Nutrition for Optimal Health

Compartido por el Instituto Nacional de Cardiología.

Si alguien todavía tuviera dudas, les recomiendo lean las siguientes notas que compartí anteriormente sobre el tema del HUEVO y el COLESTEROL. Espero que la información les sea de mucha utilidad y compartan!

Más información sobre el huevo basada en la evidencia científica: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=654234777925824&set=a.471450199537617.130044.120859391263368&type=3&theater

Más información sobre el mito del colesterol:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=654257144590254&set=a.262792987070007.86779.120859391263368&type=1&theater

18/05/2013

Si podéis salir a tomar un cafelito al sol para sintetizar VITAMINA D , basta con 10 minutos!

*Feliz viernes*
Más info: http://bit.ly/XNopsK

18/05/2013

Se acerca la primavera....

Acordaos que además de hacer el cambio de armario, se ha de hacer cambio de alimentos.
de temporada
Optar por el KM0

Dirección

Camino A Los Olvera #315
Corregidora

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando ViCkY - Nutrióloga publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a ViCkY - Nutrióloga:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram