02/04/2024
"David Hodges fundó la "Iglesia de la Ambrosía de San Francisco" con la creencia de que los hongos psicodélicos son un sacramento que puede revelar el verdadero propósito de la vida. Tiene 105.000 miembros. Los nuevos miembros pagan 10 dólares para unirse a la Iglesia de la Ambrosía, mientras que los miembros existentes aportan 5 dólares a sus arcas para entrar si su membresía de un mes expiró. Entre las cuotas de los miembros y las contribuciones regulares para medicamentos, la iglesia de Hodges recauda más de 5 millones de dólares al año, según estima Forbes. El líder se negó a hablar de finanzas, aparte de decir que el dinero vuelve a la iglesia y que ésta paga 3 millones de dólares al año en honorarios legales, alquiler y seguridad.
Durante un momento espiritual, en el que tomó una dosis masiva de 20 gramos, Hodges dice que fue trasladado a través del cielo, el in****no y el cosmos fuera del continuo espacio-tiempo y conoció al propio Dios. " Acabé en un lugar de luz pura; yo no existía, no existía nada, no había más que esta única conciencia, y eso es lo que yo llamo la conciencia que existía antes que todo lo demás", afirma Hodges mientras fuma un porro del grosor de un dedo. "Eso también es Dios".
el mayor problema para Hodges, por supuesto, es que su sacramento es ilegal a nivel federal. Los miembros pueden obtener setas de psilocibina en ambas sedes, ya que la iglesia ofrece alrededor de una docena de cepas diferentes con nombres como Loving Teacher, Sun Temple, Baby Blues y Ghost P***s Envy, dando contribuciones monetarias (un 1/8 de onza de setas cuesta entre 20 y 40 dólares mientras que una onza sube hasta 260 dólares) u ofreciendo su tiempo como voluntario.
Hodges no considera estas transacciones como ventas porque una parte central del acuerdo que firman los congregantes incluye un párrafo sobre cómo los miembros son dueños de todo "lo que es la iglesia", lo que incluye el sacramento. Según el líder, esto significa técnicamente que no hay transferencia de propiedad.
Aunque San Francisco aprobó una ordenanza en 2022 para mantener el uso para adultos de plantas enteógenas -como la psilocibina- en un nivel bajo de prioridad para las fuerzas del orden, no es jurídicamente vinculante y el psicodélico sigue siendo ilegal en California.
En cualquier caso, Hodges dice que está dispuesto a ir a la cárcel defendiendo su fe. "Ésta es la más verdadera de todas las religiones", dice el pastor sobre su iglesia de hongos mágicos. "Es el acceso al alma de uno".
El pionero de la investigación psicodélica Rick Doblin, que fundó la Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos en 1986, dice que siente un gran respeto por Hodges, quien cree que está "empujando valientemente los límites de nuestro sistema legal" y ve la Iglesia de la Ambrosía como una forma de reforma de la política de dr**as y una manera de “proteger la libertad religiosa de la gente”
De vuelta en la Inglesia, Hodges mira por la ventana y observa la ciudad de Oakland. Cuando se le pregunta qué dice a los críticos que creen que su iglesia es una farsa y que en realidad lidera la venta ilegal de dr**as, Hodges pone la otra mejilla.
"Tienen que hacer el trabajo de entender, si profundizan lo suficiente, entenderán por qué lo hago", dice. "No quiero ir a la prisión federal, ese no es mi objetivo. No se trata de dinero. Se trata de dar de verdad a la gente acceso a su alma. Eso es lo que sé, con cada parte de mí, que necesito hacer".
David Hodges fundó la "Iglesia de la Ambrosía de San Francisco" con la creencia de que los hongos psicodélicos son un sacramento que puede revelar el verdadero propósito de la vida. Dentro de la mayor megaiglesia de Estados Unidos.