19/12/2025
En el suicidio no hay valientes ni cobardes...
1. El suicidio se considera una posible solución a un conjunto de problemáticas y situaciones que deterioran y agravan de forma constante la situación física, emocional y anímica de una persona, afectando también su sentido de vida.
2. El suicidio puede surgir ante el deterioro profundamente constante de la autoestima, autoconcepto, salud física, así como el producto de un ambiente de pareja, familiar, laboral y social violento, tóxico o nocivo que, llevan a una persona a un punto de quiebre, es ahí donde el suicidio se observa como una alternativa, pues las soluciones previamente intentadas no sirvieron o no tuvieron efecto.
3. Hay señales de alarma como, aislamiento constante, enojo, irritabilidad constante, sentimientos profundos de tristeza, desamparo, agobio, así como un autoconcepto muy negativo y punitivo, pensamientos o fantasías constantes de muerte o de mejoría si la persona ya no estuviera o falleciera.
4. La persona que piensa o considera suicidarse, lo hace con el fin de dejar de sufrir, de detener los problemas que le abruman o le han rebasado en sus capacidades para actuar y resolver.
5. La persona que considera suicidarse puede sentirse con muchas emociones como tristeza, enojo, frustración, decepción, inseguridad, culpa, así como con una autoevaluación y autoconcepto muy disfuncionales y destructivos de si mismx, que pueden impulsar el pensamiento suicida.
6. Si conoces a alguien que está pensando en el suicidio, escucha sin juzgar, sin criticar y tómalo en serio, invita a buscar ayuda de un profesional de la salud mental, psicóloges, psicoanalistas, psiquiatras, podemos ayudar a contener y canalizar emociones, así como centrar en el aquí y ahora.
En el IMPAC, contamos con una clínica de atención, a la que puedes acudir o recomendar si conoces a alguien que esté pensando en el suicidio, llama al 55 5658 9822 y agenda una cita, es un gusto poder ayudar.