19/08/2021
COMUNICADO A TODOS LOS VERDADEROS RELIGIOSOS
ATENCIÓN A LOS FRAUDES
Hoy en día, muchos delincuentes que tratan de sustentar la estafa de la Iyanifá, divulgan información carente de VERACIDAD y hasta se han valido de falsificaciones, que al no estar conformes con las FALSIFICACIONES de Eses Ifá que no se encuentran REGISTRADOS en NINGUNA PARTE (más de esto), tienen señalamientos de ser FALSIFICADOS en la propia Nigeria, pero, además, se han dado a la tarea de FALSIFICAR, PATAKÍES AFROCUBANOS como puede ser, el que andan esgrimiendo y que supuestamente, es del Odu OGBE ATE. Hay que tener un infinito nivel de CINISMO, para tratar de avalar en el IFÁ que DESPRECIAN, el aval a la ESTAFA de la Iyanifá (AllíNoHayIfá) que pretenden hacer pasar como legítima.
Para que la población religiosa, no caiga en manos de estos DELINCUENTES que tienen la osadía de FALSIFICAR la palabra de Ifá, solo para tratar hacer pasar como ciertas sus PROFANACIONES y ABOMINACIONES, se hace necesario, un poco de docencia, que dejará en claro a estos señores, que pueden FALSIFICAR lo que gusten, siempre es posible, con un mismo método, demostrarles sus BAJEZAS. Este método se llama, la EVIDENCIA NEGATIVA y sus tres principios, que iremos desglosando y de esta forma, no se dejen ENGAÑAR.
En general, la evidencia negativa, se describe como la insuficiencia de datos o fuentes primarios, para DEMOSTRAR, la existencia o inexistencia del objeto de estudio. Esta cuenta con tres principios a saber y que iremos viendo como aplican a los engaños que quieren hacer pasar como ciertos, estos señores:
Tres principios de EVIDENCIA NEGATIVA.
1). TODA LA EVIDENCIA DISPONIBLE QUE SE UTILIZA PARA APOYAR LA OPINIÓN DE QUE UNA PROPOSICIÓN ES VERDADERA, SE DEMUESTRA QUE ES INADECUADA O POCO FIABLE.
Analicemos este primer punto: TODO lo que se ha tratado de hacer para que se crean las mentiras, han demostrado ser pruebas INADECUADAS o poco fiables. Veamos la “historia” que nos presentan:
SAMUEL JOHNSON: habla de UNA mujer a la que no llama “Iyanifá” y que se PRESUME era sacerdotisa, pero las fechas no coinciden, pero además Johnson establece, que Ifá como religión, solo llega a ser aceptada en Oyó para los años 1500’s, o sea, para los años en que la religión, ya había tocado, tierras cubanas, según los REGISTROS HISTÓRICOS de la época en Cuba. Adicionalmente, esta supuesta “Sacerdotisa”, ni siquiera aparece en libros que son contemporáneos o anteriores al libro de Samuel Johnson (Ni Samuel Ajayi Crowther, ni James Johnson, por ejemplo), los cuales indican como ÚNICO sacerdote de Ifá, al BABALAWO. Además, History of the Yorubas de Samuel Johnson, fue publicado VEINTE AÑOS DESPUÉS (1921) de la muerte de Johnson (1901), libro que fuera reconstruido por su hermano el Dr. Obadiah Johnson que tampoco lo vio publicado, ya que muere en 1920, debido a que los manuscritos ORIGINALES, se “perdieron”. Las fuentes de Johnson, JAMÁS fueron CONFIRMADAS por nadie ¿Es fiable una sola mención de una sola fuente que no fue confirmada por nadie? NO, no representa evidencia fiable.
BERNARD MAUPOIL libro que se ve que no han leído, llamado La Géomancie à l'ancienne Côte des Esclaves, dicen que menciona a las Iyanifá, lo cual es FALSO. Primero, Bernard Maupoil nunca hizo estudios en tierras yorubas, sino en el Dahomey, lo que conocemos en Cuba como tierra Arará y en su libro, efectivamente habla de las FEMMES BOKONON o las Mujeres Bokonos, sacerdocio que no es Yoruba y como vemos, es ARARÁ. Sin embargo, el propio Bernard Maupoil, nos dice en su libro, que eso lo había obtenido de UNA SOLA FUENTE, que adicionalmente, él mismo asegura, que NO PUDO CONFIRMAR, a pesar de las direcciones que había dado la supuesta fuente. Nuevamente, ¿Es fiable UNA sola mención de UNA sola fuente que el propio autor asegura no fue confirmada por nadie? NO, ni siquiera llega a evidencia, más cuando Neville Herskovist, tampoco las vio.
OLUMIDE LUCAS. Una triste tercera “fuente”, estos señores dicen que habla de las Iyanifá, pero por NINGUNA PARTE del libro de Olumide Lucas, ni aún en el capítulo sobre el sacerdocio, son mencionadas las Iyanifá y, de hecho, solo habla de BABALAWOS, por tanto, no hay nada que aportar, solo señalar que NO HAY EVIDENCIAS.
ANTROPOLOGÍA e HISTORIA. A estos señores, siempre les ha resultado imposible explicar, como es que los más renombrados historiadores y antropólogos de Nigeria como Samuel Crowther, James Johnson, Bolaji Idowu, Babatunde Lawal, Olumide Lucas, A. E. Afigbo, Michael Garfield Smith, Bala Achi, Adebowale Ibidapo Adefuye, Jacob Adeniyi Ajayi, Joseph Adebowale Atanda, Saburi Oladeni Biobaku, Kenneth D**e, Chief Jacob U. Egharevba, Lloyd Chike Gwam, Muhammadu Junaidu, Martin Lynn, ni Akiga Sai, Robert Sidney Smith, Tekena Nitonye Tamuno, Yusufu Bala Usman JAMÁS vieron ni mencionaron una Iyanifá.
También les resulta imposible explicar, cómo prestigiosos antropólogos y estudiosos del tema como Pierre Verger, Uli Bier, William Bascom, Neville Herskovits, A. B. Ellis, Peter McKenzie, Geoffrey Parrinder, Henry Drewal, Richard Dennet, John Pemberton III, Bernard Maupoil, Leo Frobenius, Keith Hart, William F**g y como NINGUNA completa documentación y estudio realizado por las más prestigiosas ONG’s y revisado por prestigiosos profesionales del ramo, para la declaración patrimonial de UNESCO, tampoco vieron ninguna Iyanifá. Peor aún, en su declaración patrimonial, UNESCO establece que los ÚNICOS transmisores y receptores del legado del Oráculo de Ifá, son los BABALAWOS. Más chocante es el hecho, que lo que describe UNESCO en su sitio de Internet, es redactado por el propio “Awise Agbaye” WANDE ABÍMBOLA, incluyendo las fotos, como cortesía de él.
RELIGIOSAS. No existe en los Corpus de Ifá, ningún Ese que hable contundentemente de la Iyanifá o de una mujer iniciada en el SACERDOCIO de Ifá. Las FALSIFICACIONES, hablan de mujeres INICIADAS, pero esto sucede en ambas tradiciones, ya que ellas reciben a Orunmila en ambos casos, pero no les es permitido ir más allá. Esto es ambiguo en el idioma inglés, donde llaman iniciar, pero especifican en que, si fuese sacerdocio, se tendría que decir específicamente y no vemos nada que diga: “Tal Mujer”, se INICIÓ EN EL SACERDOCIO DE IFÁ. Esto lo revisaremos, más adelante, con más evidencia NEGATIVA, al respecto, en el siguiente punto.
ESES IFÁ. NINGUNO de los “Eses Ifá” que presentan como supuesta “Evidencia” de un sacerdocio femenino, tiene algún registro que podamos llamar “viejo”. Todos ellos son de data moderna y ni uno solo puede ser confirmado haciéndole alguna referencia cruzada, con otros libros más antiguos. De hecho, se le ha solicitado, colocar libros, por ejemplo, de los años 80, que pudieran contener, estos mismos Eses Ifá REGISTRADOS y ni siquiera en los escritos antiguos del fabricante de HECES, los podemos encontrar. De hecho, el Sr. Popoola, para la época, era uno de los más fervientes defensores de que en el sacerdocio de Ifá, no lo podían ejercer mujeres.
ELEGAN. Otra de las mentiras, es que ellas son “Elegan”. Elegan solo significa, DUEÑO de EGAN. Egan es un secreto que se contiene en una bolsa, cuya carga es considerada secreta. Al igual que los Babalawos, los Elegan, también eran solo hombres y debían AFEITARSE la cabeza completamente y por esa razón eran llamados Ajarimodi, que significa “Aquellos que afeitan su cabeza, pero no se atan el pelo” (a-ja-ori-ma-di). Por ningún lado, se puede ver la iniciación de mujeres como “Elegan”, lo cual tampoco, tiene registros históricos. Es por ello que de aquí saltamos al:
SEGUNDO PRINCIPIO DE EVIDENCIA NEGATIVA
2). ESTE PRINCIPIO NOS DICE, QUE SI LA PROPOSICIÓN FUERA CIERTA, HABRÍA EVIDENCIA ADECUADA DISPONIBLE, QUE SERVIRÍA PARA APOYAR LA OPINIÓN, DE QUE LA PROPOSICIÓN ES VERDADERA.
¿Existe esto? NO, tal como hemos visto y descrito en el análisis anterior.
El TERCER PRINCIPIO DE EVIDENCIA NEGATIVA DICE:
3). LA ZONA DONDE DEBERÍA HABER PRUEBAS, SI HAY ALGUNA, HA SIDO EXAMINADA EXHAUSTIVAMENTE.
Quienes esgrimen que existe ese denominado sacerdocio, dicen que esta es una práctica “Antigua y Tradicional”, Sin embargo, no hay nada en la zona de estudio que lo pueda corroborar. ABSOLUTAMENTE NADA. Es IMPOSIBLE, que algo que es “ANTIGUO y TRADICIONAL”, CAREZCA de HISTORIA o de cualquier otra ciencia que se quiera aplicar para encontrarla. De hecho, hasta la historia han querido falsificar, donde dicen, nuevamente que UNA mujer llamada Agbaye Arabinrin Oluwa, fue la primera Iyanifá, en el 200 ANTES DE CRISTO, lo cual es DOBLE MENTIRA.
Si desglosamos el nombre, dice que se llamaba Agbaye = El Mundo (en el sentido de global). Arabinrin (Hermana) y Oluwa (Dios), Podría desglosarse como La Hermana Mundial de Dios o La Hermana Global de Dios o Dios hizo un globo de su hermana. Pero tienen un problema, Ilé Ifé como tal, lo más viejo que se ha podido datar de su cultura en el área, es a partir de los años 1200 DESPUÉS DE CRISTO ¿Una Iyanifá existió ANTES de la fundación de Ilé Ifé pero ella vivió en Ilé Ifé? Por favor señores.
Pero viene lo bueno. Oluwa, que es la forma en que los yorubas cristianos llaman a DIOS y no se usa solo, sino que se usa combinado con nombres como pueden ser OLUWADUNMO, que significa “Es bueno conocer a Dios” u OLUWAFERANMI que significa “Dios me ama”. Lo más chocante, es que esta palabra deriva de una forma yoruba CRISTIANA de llamar al DIOS ABRAHAMAICO y esta supuesta Iyanifá hermana de Dios, tenía un nombre usado por los CRISTIANOS para designar a Dios ANTES DE CRISTO, todo lo cual nos dice que esto es falsificado por un yoruba del Sur o sea, los que son cristianos, como puede ser en LAGOS ¿Cómo podría llamarse una persona con un nombre de origen CRISTIANO si para su época NO EXISTÍA Cristo y MENOS EXISTÍA ILÉ IFÉ?
Pero esto es fácil de DIRIMIR. Si ven a estos señores en redes, rétenlos abiertamente a que presenten múltiples y contundentes pruebas, previas al fraude de D’Haifa, las que deben ser avaladas por su respectiva bibliografía. Los Eses Ifá, deben venir acompañados de referencias cruzadas en libros viejos y deben ser contundentes y no ambiguos en lo que se manifiesta. JAMÁS podrán hacerlo. Y cuando digo que pidamos referencias, tienen que venir con Nombre del Libro, AUTOR, página de la cita y sobre todo AÑO de la edición del libro, con fechas ANTERIORES AL FRAUDE. Por lo menos de 1980 hacia atrás.
Es claro que, con lo ya explicado, se demuestra la IMPOSIBILIDAD de la existencia de un sacerdocio femenino de Ifá, al no tener registros históricos de NINGUNA CLASE, aun cuando se alega que es “TRADICIONAL y ANTIGUO”. Es IMPOSIBLE, que algo que sea antiguo y tradición, CAREZCA de registros ¿Algo tradicional y antiguo, tiene que ser rebuscado en libros? ¿Algo “Antiguo y “Tradicional”, tiene que llevar a estos comerciantes a FALSIFICAR Eses Ifá y hasta Patakíes e historias de Orishas? ¿Algo “Antiguo y “Tradicional” precisa que se mienta y se inventen personajes históricos en fechas en que ni siquiera existía la región donde existió? No señores, eso es IMPOSIBLE. NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, que sea ANTIGUO y TRADICIONAL, puede DESAPARACER, sin dejar RASTRO ALGUNO o APARECER DE LA NADA, Así que el argumento es de que se "hacía", pero se dejó de hacer, TAMBIÉN ES FALSO.
Adicionalmente, todos los periódicos y entrevistas EXCLUSIVAS a Patri D’Haifa, la trataron como la PRIMERA MUJER BABALAWO. Lo que agrava la situación, es que, además, ICIR (International Counsil for Ifá Religion), desconoció que el Sr. Ifayemi Elebuibon, fuese un Babalawo registrado y peor aún, él mismo Elebuibon inicialmente dijo, que NO LE HABÍA HECHO IFÁ a D’Haifa, que, de paso, hizo en Nueva York y no en África. En otras palabras, NEGÓ a su “Ahijada”.
Para empeorar las cosas, aquellos que están ejerciendo esta estafa de consagrar mujeres como sacerdotisas de IFá, en su mayoría lo hacen, siendo Babalawos que se iniciaron en IFÁ AFROCUBANO y que dicen estar “HOMOLOGADOS” en el Ifá tradicional nigeriano, lo que sea que eso signifique. Lo cierto, es que NO EXISTE en todo el CORPUS DE IFÁ, una CEREMONIA DE HOMOLOGACIÓN de Sacerdocios, por tanto, estos señores, NO PUEDEN CONSAGRAR A NADIE, ni siquiera hombres en tradición africana, siendo que ellos mismos, son VÍCTIMAS DE OTRA ESTAFA. Por tanto, estos señores, están ESTAFANDO, porque en Ifá NADIE SE HOMOLOGA y NADIE NACE DOS VECES.
Cuando te digan, te juren, te perjuren que existieron las Iyanifá, ya sabrás que contestarles a esos que PROFANAN la religión, pero que, además, EXPLOTAN mujeres, vendiéndoles ILUSIONES.
Tu amigo de siempre, Iré Eniron