10/02/2025
Hola amig@s deseando que se encuentren de maravilla a un mes de haber comenzado este 2025… hoy quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones que he estado haciendo desde los últimos días del 2024, y han sido tantos los eventos que se suceden en un desfile veloz e imparable que, cuando empiezo a escribir han aparecido más sucesos.
Aquí me gustaría hacer una pausa para preguntarles cómo han estado viviendo los nuevos tiempos, sería estupendo que nos los compartieran en comentarios…
Por cierto, algo que me ha llamado la atención y que, he comentado con amigos y pacientes, es el hecho de que nuestra percepción del tiempo se ha distorsionado, incluso coincidimos en que, a veces sentimos que el tiempo es denso, lento, rayano en lo doloroso y después, inesperada y sorpresivamente, pareciera que todo se fue como un suspiro o como agua entre los dedos; lo más extraño, es que no es una percepción solitaria sino compartida por muchos otros.
Me he preguntado si acaso es por el hecho de haber estado confinados por tanto tiempo, habiendo tenido que adaptarnos a una dinámica de vida lenta, trastocando la experiencia de la convivencia al tener que relacionarnos virtualmente.
También pareciera que perdimos hasta cierto punto la frescura y habilidad para interactuar en persona, el tocarnos, parece que hasta olvidamos las reglas de convivencia.
Asimismo pareciera que el entorno social entre individuos y naciones se han convulsionado, aumentando las guerras, las migraciones y hasta pareciera que la naturaleza se han convulsionado… o será que tan solo perdimos el hábito de convivir y estar presentes en el mundo?
No lo sé,sin embargo creo que podemos ir compartiendo nuestros puntos de vista y, quizás, al hacerlo encontremos nuevamente alternativas para construir proyectos de vida y formas alternativas para adaptarnos mejor y más eficientemente.
A mí en lo personal, me gustaría proponerle que hagamos actividades de prevención ante situaciones críticas, hacer lives en los que los participantes planteen sus proyectos y se den intercambios enriquecedores… quizás sería interesante plantear tips para los miembros de nuestra comunidad para estar preparados ante los embates de los cambios naturales, sociales y económicos que estamos viviendo.