30/11/2025
¡FELIZ DÍA DE GURU RINPOCHE!
Queremos compartir contigo el mensaje en este día de ¡Que te sirva de inspiración para profundizar en tu cultivo de la compasión!
LA SABIDURÍA DE LA COMPASIÓN
Queridos amigos en todas partes del mundo:
Como siempre, espero que este mensaje los encuentre bien, sanos y felices. En este día de Guru Rinpoche quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la compasión.
Antes que nada, quiero insistir en la importancia de estas breves palabras que frecuentemente recitamos todos: “Que todos los seres tan vastos como el espacio…”.
Cuando recitas estas palabras, tu mente se enfoca en el espacio y, así, se funde naturalmente en su inmensidad. En este estado expansivo, es imposible enfocarnos en nosotros mismos. Así, estas breves palabras nos ayudan a ir más allá de nuestro egocentrismo y a relajar nuestra mente.
Además, cuando decimos “todos los seres”, nos referimos a seres que son como nosotros, que desean felicidad y no quieren sufrimiento, pero que no conocen las causas de la felicidad ni del sufrimiento. El deseo más importante que podemos hacer es que todos estos seres se liberen de las causas del sufrimiento y que alcancen el estado de budeidad al realizar la verdadera naturaleza de las cosas.
Lo segundo que quiero señalar es que hay una diferencia entre compasión interna y externa. Por compasión interna me refiero a nuestro cultivo personal de la compasión. Esta compasión debe carecer totalmente de ego y extenderse por igual a todos los seres, sin ninguna discriminación o juicio. La compasión externa es la expresión de la compasión, es decir, nuestras acciones para beneficiar a los seres.
Para balancear nuestra compasión interna con la externa, necesitamos tener un gran corazón y una mente abierta, ser capaces de entender las diferentes perspectivas y ponernos en los zapatos del otro. Debemos ser realistas, respetuosos y comprender la situación en conjunto. Esta actitud es esencial para beneficiarnos a nosotros mismos y a los demás.
La expresión externa de la compasión consiste en las cuatro formas de beneficiar a los seres: dar regalos, ser amable, dar consejos valiosos y poner en práctica los consejos que das. Pero nuestras acciones externas también requieren medios hábiles: la habilidad para discernir el carácter de las personas, para que nuestras acciones sean efectivas y no conduzcan a resultados perjudiciales. Sin embargo, aunque la compasión externa requiere cierta discriminación, este juicio nunca debe llegar a afectar nuestro corazón: éste debe siempre permanecer desbordante de compasión para todos, incluso cuando nuestra expresión de la compasión necesite depender de circunstancias exteriores.
Con esto en mente, por favor concéntrate en cultivar siempre la compasión.
Con todo mi amor y plegarias,
Sarva Mangalam.
Phakchok Rinpoche
*Imagen: Chatralwa Khenchen Choying Khyabdal (1920-1997),
maestro de inspiración de Phakchok Rinpoche
Para leer el mensaje en otros idiomas:
https://www.samyemandala.org/grd/the-wisdom-of-compassion/