19/06/2025
Al hablar del tema de suicidio y su experiencia profesional, el profesor Nardone menciona una metáfora “El curador herido: el que siempre tiene una herida abierta”, haciendo referencia a sus treinta mil casos atendidos y al haber un suicidio esto pasa. Viendo ésta metáfora del lado amable, dijo que los psicólogos cambiamos y salvamos la vida de otros con lo que hacemos a través de nosotros mismos, con nuestra capacidad de encontrar soluciones, con nuestra capacidad de comunicar así que somos el bisturí y el cirujano juntos.
Ayudar a resolver a las personas sus problemas a través de nuestra competencia parece la actividad más noble que existe. Dijo que en las dos culturas más antiguas: la helénica y la china se sostenía que la noble arte de la persuasión era que curar a través de las palabras fuera la más elevada de las artes.
Este discurso acentúa mi compromiso con mi profesión, con la humanidad, en seguir preparándome para continuar generando esa experiencia emocional correctiva que me ha enseñado mi profesor el Dr. Georgio Nardone.